viernes, 28 de julio de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 167.



YOUCAT Pregunta n. - 167. ¿Qué es la Liturgia?


(Respuesta YouCat) La liturgia es el culto oficial de la Iglesia.     

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1074) "La Liturgia es la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza" (Sacrosanctum Concilium, 10). Por tanto, es el lugar privilegiado de la catequesis del Pueblo de Dios. "La catequesis está intrínsecamente unida a toda la acción litúrgica y sacramental, porque es en los sacramentos, y sobre todo en la Eucaristía, donde Jesucristo actúa en plenitud para la transformación de los hombres" (Catechesi tradendae, 23). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Una liturgia no es un «evento» que consista en buenas ideas y canciones estupendas. La Liturgia no se hace ni se inventa. Es algo vivo que ha crecido en la fe a lo largo de los siglos. Un acto de culto es un acontecimiento sagrado y venerable. La Liturgia se vuelve fascinante cuando se experimenta que Dios mismo está presente bajo los signos agrados y en sus preciosas oraciones, a menudo muy antiguas.

(Comentario CIC) (C.I.C 1080) Desde el comienzo, Dios bendice a los seres vivos, especialmente al hombre y la mujer. La alianza con Noé y con todos los seres animados renueva esta bendición de fecundidad, a pesar del pecado del hombre por el cual la tierra queda "maldita". Pero es a partir de Abraham cuando la bendición divina penetra en la historia humana, que se encaminaba hacia la muerte, para hacerla volver a la vida, a su fuente: por la fe del "padre de los creyentes" que acoge la bendición se inaugura la historia de la salvación.      
 
(Siguiente Pregunta: ¿Por qué la Liturgia tiene prioridad en la vida de la Iglesia y de cada individuo?)    

No hay comentarios: