viernes, 27 de enero de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 116.



YOUCAT Pregunta n. 116. – Parte II. ¿Qué quiere decir que el Espíritu Santo «habló por los profetas»?


(Respuesta YouCat – repeticion) Ya en la antigua alianza Dios colmó a hombres y mujeres con el Espíritu Santo, de modo que alzaran su voz en favor de Dios, hablaran en su nombre y prepararan al pueblo para la llegada del Mesías.   

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 685) Creer en el Espíritu Santo es, por tanto, profesar que el Espíritu Santo es una de las personas de la Santísima Trinidad Santa, consubstancial al Padre y al Hijo, "que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración gloria". Por eso se ha hablado del misterio divino del Espíritu Santo en la "teología trinitaria”, en tanto que aquí no se tratará del Espíritu Santo sino en la "Economía" divina.   

Para meditar   

(Comentario YouCat) En La antigua alianza Dios escogió hombres y mujeres que estuvieran dispuestos a dejarse convertir por él en consoladores, guías y amonestadores de su pueblo. Fue el Espíritu de Dios el que habló por boca de Isaías, Jeremías, EzequieLy los demás profetas. Juan el Bautista, el último de estos profetas, no sólo predijo la llegada del Mesías. Se encontró con él y lo proclamó como el liberador del poder del pecado.    

(Comentario CIC) (C.I.C 686) El Espíritu Santo coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo del Designio de nuestra salvación y hasta su consumación. Pero es en los "últimos tiempos", inaugurados con la Encarnación redentora del Hijo, cuando el Espíritu se revela y nos es dado, cuando es reconocido y acogido como persona. Entonces, este designio divino, que se consuma en Cristo, "primogénito" y Cabeza de la nueva creación, se realiza en la humanidad por el Espíritu que nos es dado: la Iglesia, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, la vida eterna.      

(Continua la Pregunta: ¿Qué quiere decir que el Espíritu Santo «habló por los profetas»?)  

No hay comentarios: