martes, 24 de enero de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 115.


YOUCAT Pregunta n. 115. – Parte II. ¿Bajo qué nombres y símbolos se muestra el Espíritu Santo?


(Respuesta YouCat – repeticion) El Espíritu Santo desciende sobre Jesús en forma de paloma. Los primeros cristianos experimentaron el Espíritu Santo como una unción sanadora, agua viva, viento impetuoso o fuego llameante. Jesucristo mismo habla de él como ayuda, consolador, maestro y espíritu de la verdad. En los Sacramentos de la Iglesia se otorga el Espíritu mediante la imposición de las manos y la unción con óleo.      

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 706) Contra toda esperanza humana, Dios promete a Abraham una descendencia, como fruto de la fe y del poder del Espíritu Santo (cf. Gn 18, 1-15; Lc 1, 26-38. 54-55; Jn 1, 12-13; Rm 4, 16-21). En ella serán bendecidas todas las naciones de la tierra (cf. Gn 12, 3). Esta descendencia será Cristo (cf. Ga 3, 16) en quien la efusión del Espíritu Santo formará "la unidad de los hijos de Dios dispersos" (cf. Jn 11, 52). Comprometiéndose con juramento (cf. Lc 1, 73), Dios se obliga ya al don de su Hijo Amado (cf. Gn 22, 17-19; Rm 8, 32;Jn 3, 16) y al don del "Espíritu Santo de la Promesa, que es prenda para redención del Pueblo de su posesión" (Ef 1, 13-14; cf. Ga 3, 14).   

Para meditar   

(Comentario YouCat) La paz que Dios estableció con Los hombres después del diluvio se anunció a Noé por La aparición de una paloma. También la antigüedad pagana conocía La paloma como símbolo del amor. De este modo los primeros cristianos comprendieron rápidamente por qué el Espíritu Santo, el amor de Dios hecho persona, descendió sobre Jesús en forma de paloma, cuando se hizo bautizar en el Jordán. Hoy en día la paloma es el signo de la paz conocido en todo el mundo y uno de Los grandes símbolos de la reconciliación de los hombres con Dios (cf. Gen 8,10-11).  

(Comentario CIC) (C.I.C 707) Las Teofanías [manifestaciones de Dios] iluminan el camino de la Promesa, desde los Patriarcas a Moisés y desde Josué hasta las visiones que inauguran la misión de los grandes profetas. La tradición cristiana siempre ha reconocido que, en estas Teofanías, el Verbo de Dios se dejaba ver y oír, a la vez revelado y "cubierto" por la nube del Espíritu Santo.      

(Continua la Pregunta: ¿Bajo qué nombres y símbolos se muestra el Espíritu Santo?)  

No hay comentarios: