martes, 17 de enero de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 113.



YOUCAT Pregunta n. 113. – Parte III. ¿Qué quiere decir: Creo en el Espíritu Santo?


(Respuesta YouCat – repeticion) Creer en el Espíritu Santo es adorarle como Dios igual que al Padre y al Hijo. Quiere decir creer que el Espíritu Santo viene a nuestro corazón para que como hijos de Dios conozcamos a nuestro Padre del cielo. Movidos por el Espíritu Santo podemos cambiar la faz de la tierra.    

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 685) Creer en el Espíritu Santo es, por tanto, profesar que el Espíritu Santo es una de las personas de la Santísima Trinidad Santa, consubstancial al Padre y al Hijo, "que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración gloria". Por eso se ha hablado del misterio divino del Espíritu Santo en la "teología trinitaria”, en tanto que aquí no se tratará del Espíritu Santo sino en la "Economía" divina. 

Para meditar

(Comentario YouCat) Antes de su muerte Jesús había prometido a sus discípulos enviarles «otro Paráclito» (Jn 14,16), cuando ya no estuviera con ellos. Cuando después se derramó el Espíritu Santo sobre los discípulos de la Iglesia primitiva, entendieron lo que Jesús había querido decir. Experimentaron una seguridad profunda y la alegría de la fe y recibieron determinados carismas; es decir, podían profetizar, sanar y hacer milagros. Hasta hoy existen personas en la Iglesia que tienen estos dones y estas experiencias.    
 
(Comentario CIC) (C.I.C 686) El Espíritu Santo coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo del Designio de nuestra salvación y hasta su consumación. Pero es en los "últimos tiempos", inaugurados con la Encarnación redentora del Hijo, cuando el Espíritu se revela y nos es dado, cuando es reconocido y acogido como persona. Entonces, este designio divino, que se consuma en Cristo, "primogénito" y Cabeza de la nueva creación, se realiza en la humanidad por el Espíritu que nos es dado: la Iglesia, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, la vida eterna.       
 
(Siguiente Pregunta: Qué papel tiene el Espíritu Santo en la vida de Jesús?)     

No hay comentarios: