domingo, 22 de enero de 2017
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 114.
(Respuesta YouCat – repeticion) Sin el
Espíritu Santo no se puede comprender a Jesús. En su vida se mostró como nunca
antes la presencia del Espíritu de Dios, que denominamos Espíritu Santo.
Reflecciones
y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C
702) Desde el comienzo y hasta "la plenitud de los tiempos" (Ga 4,
4), la Misión conjunta del Verbo y del Espíritu del Padre permanece oculta pero
activa. El Espíritu de Dios preparaba entonces el tiempo del Mesías, y ambos,
sin estar todavía plenamente revelados, ya han sido prometidos a fin de ser
esperados y aceptados cuando se manifiesten. Por eso, cuando la Iglesia lee el
Antiguo Testamento (cf. 2Co 3, 14), investiga en él (cf. Jn 5, 39. 46) lo que
el Espíritu, "que habló por los profetas", quiere decirnos acerca de
Cristo. Por "profetas", la fe de la Iglesia entiende aquí a todos los
que el Espíritu Santo ha inspirado en la redacción de los Libros Santos, tanto
del Antiguo como del Nuevo Testamento. La tradición judía distingue la Ley [los
cinco primeros libros o Pentateuco], los Profetas [que nosotros llamamos los
libros históricos y proféticos] y los Escritos [sobre todo sapienciales, en
particular los Salmos] (cf. Lc 24, 44).
Para
meditar
(Comentario
YouCat) Fue el Espíritu Santo quien llamó a la
vida humana a Jesús en el seno de la Virgen María (Mt 1,18), lo confirmó como
el Hijo amado (Le 4,16-19), lo guió (Me 1,12) y lo vivificó hasta el final (Jn
19,30). En la Cruz Jesús exhaló el Espíritu. Después de su resurrección otorgó
a sus discípulos el Espíritu Santo (Jn 20,20). Con ello el Espíritu pasó a la
Iglesia: «Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo» (Jn 20,21).
(Comentario CIC) (C.I.C 703) La Palabra de Dios y
su Soplo están en el origen del ser y de la vida de toda creatura (cf. Sal 33,
6; 104, 30; Gn 1, 2; 2, 7; Qo 3, 20-21; Ez 37, 10): “Es justo que el Espíritu
Santo reine, santifique y anime la creación porque es Dios consubstancial al
Padre y al Hijo [...] A Él se le da el poder
sobre la vida, porque siendo Dios guarda la creación en el Padre por el Hijo” (Oficio Bizantino de la Horas. Maitines del
domingos según el modo segundo, Antifonas 1 y 2 (“Parakletikés”).
(Siguiente Pregunta: ¿Bajo qué nombres y
símbolos se muestra el Espíritu Santo?)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario