jueves, 26 de enero de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 116.



YOUCAT Pregunta n. 116. – Parte I. ¿Qué quiere decir que el Espíritu Santo «habló por los profetas»?


(Respuesta YouCat) Ya en la antigua alianza Dios colmó a hombres y mujeres con el Espíritu Santo, de modo que alzaran su voz en favor de Dios, hablaran en su nombre y prepararan al pueblo para la llegada del Mesías.     

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 684a) El Espíritu Santo con su gracia es el "primero" que nos despierta en la fe y nos inicia en la vida nueva que es: "que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo" (Jn 17, 3). No obstante, es el "último" en la revelación de las personas de la Santísima Trinidad. San Gregorio Nacianceno, "el Teólogo", explica esta progresión por medio de la pedagogía de la "condescendencia" divina: “El Antiguo Testamento proclamaba muy claramente al Padre, y más obscuramente al Hijo.     

Para meditar   

(Comentario YouCat) En La antigua alianza Dios escogió hombres y mujeres que estuvieran dispuestos a dejarse convertir por él en consoladores, guías y amonestadores de su pueblo. Fue el Espíritu de Dios el que habló por boca de Isaías, Jeremías, EzequieLy los demás profetas. Juan el Bautista, el último de estos profetas, no sólo predijo la llegada del Mesías. Se encontró con él y lo proclamó como el liberador del poder del pecado.    

(Comentario CIC) (C.I.C 684a) El Nuevo Testamento revela al Hijo y hace entrever la divinidad del Espíritu. Ahora el Espíritu tiene derecho de ciudadanía entre nosotros y nos da una visión más clara de sí mismo. En efecto, no era prudente, cuando todavía no se confesaba la divinidad del Padre, proclamar abiertamente la del Hijo y, cuando la divinidad del Hijo no era aún admitida, añadir el Espíritu Santo como un fardo suplementario si empleamos una expresión un poco atrevida... Así por avances y progresos "de gloria en gloria", es como la luz de la Trinidad estalla en resplandores cada vez más espléndidos” (San Gregorio Nacianceno, Oratio 31 (Theologica 5), 26: PG 36, 161-164).   
 
(Continua la Pregunta: ¿Qué quiere decir que el Espíritu Santo «habló por los profetas»?)

No hay comentarios: