viernes, 20 de enero de 2017
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 114.
(Respuesta YouCat – repeticion) Sin el
Espíritu Santo no se puede comprender a Jesús. En su vida se mostró como nunca
antes la presencia del Espíritu de Dios, que denominamos Espíritu Santo.
Reflecciones
y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C
690a) Jesús es Cristo, "ungido", porque el Espíritu es su Unción y
todo lo que sucede a partir de la Encarnación mana de esta plenitud (cf. Jn 3,
34). Cuando por fin Cristo es glorificado (Jn 7, 39), puede a su vez, de junto
al Padre, enviar el Espíritu a los que creen en él: Él
les comunica su Gloria (cf. Jn 17, 22), es decir, el Espíritu Santo que lo
glorifica (cf. Jn 16, 14). La misión conjunta y mutua se desplegará desde
entonces en los hijos adoptados por el Padre en el Cuerpo de su Hijo: la misión
del Espíritu de adopción será unirlos a Cristo y hacerles vivir en Él: “La noción de la unción sugiere [...] que no hay
ninguna distancia entre el Hijo y el Espíritu.
Para
meditar
(Comentario
YouCat) Fue el Espíritu Santo quien llamó a la
vida humana a Jesús en el seno de la Virgen María (Mt 1,18), lo confirmó como
el Hijo amado (Le 4,16-19), lo guió (Me 1,12) y lo vivificó hasta el final (Jn
19,30). En la Cruz Jesús exhaló el Espíritu. Después de su resurrección otorgó
a sus discípulos el Espíritu Santo (Jn 20,20). Con ello el Espíritu pasó a la
Iglesia: «Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo» (Jn 20,21).
(Comentario CIC) (C.I.C 690a) En efecto, de la misma manera que entre la superficie del
cuerpo y la unción del aceite ni la razón ni los sentidos conocen ningún
intermediario, así es inmediato el contacto del Hijo con el Espíritu, de tal
modo que quien va a tener contacto con el Hijo por la fe tiene que tener antes
contacto necesariamente con el óleo. En efecto, no hay parte alguna que esté privada
del Espíritu Santo. Por eso es por lo que la confesión del Señorío del Hijo se
hace en el Espíritu Santo por aquellos que la aceptan, viniendo el Espíritu
desde todas partes delante de los que se acercan por la fe” (San Gregorio de
Nisa, Adversus Macedonianos de Spiritu
Sancto, 16: PG 45, 1321).
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