viernes, 20 de enero de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 114.



YOUCAT Pregunta n. 114. – Parte II. ¿ Qué papel tiene el Espíritu Santo en la vida de Jesús?


(Respuesta YouCat – repeticion) Sin el Espíritu Santo no se puede comprender a Jesús. En su vida se mostró como nunca antes la presencia del Espíritu de Dios, que denominamos Espíritu Santo.      

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 690a) Jesús es Cristo, "ungido", porque el Espíritu es su Unción y todo lo que sucede a partir de la Encarnación mana de esta plenitud (cf. Jn 3, 34). Cuando por fin Cristo es glorificado (Jn 7, 39), puede a su vez, de junto al Padre, enviar el Espíritu a los que creen en él: Él les comunica su Gloria (cf. Jn 17, 22), es decir, el Espíritu Santo que lo glorifica (cf. Jn 16, 14). La misión conjunta y mutua se desplegará desde entonces en los hijos adoptados por el Padre en el Cuerpo de su Hijo: la misión del Espíritu de adopción será unirlos a Cristo y hacerles vivir en Él: “La noción de la unción sugiere [...] que no hay ninguna distancia entre el Hijo y el Espíritu. 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Fue el Espíritu Santo quien llamó a la vida humana a Jesús en el seno de la Virgen María (Mt 1,18), lo confirmó como el Hijo amado (Le 4,16-19), lo guió (Me 1,12) y lo vivificó hasta el final (Jn 19,30). En la Cruz Jesús exhaló el Espíritu. Después de su resurrección otorgó a sus discípulos el Espíritu Santo (Jn 20,20). Con ello el Espíritu pasó a la Iglesia: «Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo» (Jn 20,21).  

(Comentario CIC)  (C.I.C 690a) En efecto, de la misma manera que entre la superficie del cuerpo y la unción del aceite ni la razón ni los sentidos conocen ningún intermediario, así es inmediato el contacto del Hijo con el Espíritu, de tal modo que quien va a tener contacto con el Hijo por la fe tiene que tener antes contacto necesariamente con el óleo. En efecto, no hay parte alguna que esté privada del Espíritu Santo. Por eso es por lo que la confesión del Señorío del Hijo se hace en el Espíritu Santo por aquellos que la aceptan, viniendo el Espíritu desde todas partes delante de los que se acercan por la fe” (San Gregorio de Nisa, Adversus Macedonianos de Spiritu Sancto, 16: PG 45, 1321).  

(Continua la Pregunta: ¿Qué papel tiene el Espíritu Santo en la vida de Jesús?)  

No hay comentarios: