viernes, 15 de enero de 2016

581. ¿Qué lugar ocupa el Padre nuestro en la oración de la Iglesia? (Primera parte)



581. ¿Qué lugar ocupa el Padre nuestro en la oración de la Iglesia? (Primera parte)     


(Compendio 581) Oración por excelencia de la Iglesia, el Padre nuestro es «entregado» en el Bautismo, para manifestar el nacimiento nuevo a la vida divina de los hijos de Dios. La Eucaristía revela el sentido pleno del Padre nuestro, puesto que sus peticiones, fundándose en el misterio de la salvación ya realizado, serán plenamente atendidas con la Segunda venida del Señor. El Padre nuestro es parte integrante de la Liturgia de las Horas.

Resumen

(C.I.C 2776) La Oración dominical es la oración por excelencia de la Iglesia. Forma parte integrante de las principales Horas del Oficio divino y de la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Inserta en la Eucaristía, manifiesta el carácter "escatológico" de sus peticiones, en la esperanza del Señor, "hasta que venga" (1Co 11, 26).    

Profundizar y modos de explicaciones

(C.I.C 2767) Este don indisociable de las palabras del Señor y del Espíritu Santo que les da vida en el corazón de los creyentes ha sido recibido y vivido por la Iglesia desde los comienzos. Las primeras comunidades recitan la Oración del Señor "tres veces al día" (Didaché 8, 3), en lugar de las "Dieciocho bendiciones" de la piedad judía.   

Para la reflexión

(C.I.C 2768) Según la Tradición apostólica, la Oración del Señor está arraigada esencialmente en la oración litúrgica. “El Señor nos enseña a orar en común por todos nuestros hermanos. Porque Él no dice "Padre mío" que estás en el cielo, sino "Padre nuestro", a fin de que nuestra oración sea de una sola alma para todo el Cuerpo de la Iglesia” (San Juan Crisóstomo, In Matthaeum, homilia 19, 4: PG 57, 278). En todas las tradiciones litúrgicas, la Oración del Señor es parte integrante de las principales Horas del Oficio divino. Este carácter eclesial aparece con evidencia sobre todo en los tres sacramentos de la iniciación cristiana. (Continua

(Continua la pregunta: ¿Qué lugar ocupa el Padre nuestro en la oración de la Iglesia?)   

No hay comentarios: