martes, 4 de junio de 2013
Is 6, 1-2 Yo vi al Señor sentado en un trono elevado y excelso
1 El año de la
muerte del rey Ozías, yo vi al Señor sentado en un trono elevado y excelso, y
las orlas de su manto llenaban el Templo. 2 Unos serafines estaban de pie por
encima de él. Cada uno tenía seis alas: con dos se cubrían el rostro, y con dos
se cubrían los pies, y con dos volaban.
(C.I.C 1137) El Apocalipsis
de San Juan, leído en la liturgia de la
Iglesia, nos revela primeramente que "un trono estaba erigido en el cielo
y Uno sentado en el trono" (Ap 4,2): "el Señor Dios" (Is 6,1; cf.
Ez 1,26-28). Luego revela al Cordero, "inmolado y de pie" (Ap 5,6; cf.
Jn 1,29): Cristo crucificado y resucitado, el único Sumo Sacerdote del
santuario verdadero (cf. Hb 4,14-15; 10, 19-21; etc), el mismo "que ofrece
y que es ofrecido, que da y que es dado" (Liturgia Bizantina Anaphora Iohannis Chrysóstomi: PG 63, 913). Y
por último, revela "el río de agua de vida […] que brota del trono de Dios
y del Cordero" (Ap 22,1), uno de los más bellos símbolos del Espíritu
Santo (cf. Jn 4,10-14; Ap 21,6). (C.I.C 1138)
"Recapitulados" en Cristo, participan en el servicio de la alabanza
de Dios y en la realización de su designio: las Potencias celestiales (cf. Ap
4-5; Is 6,2-3), toda la creación (los cuatro Vivientes), los servidores de la
Antigua y de la Nueva Alianza (los veinticuatro ancianos), el nuevo Pueblo de
Dios (los ciento cuarenta y cuatro mil) (cf: Ap 7,1-8; 14,1), en particular los
mártires "degollados a causa de la Palabra de Dios", Ap 6,9-11), y la
Santísima Madre de Dios (la Mujer, cf. Ap 12, la Esposa del Cordero, cf. Ap
21,9), y finalmente "una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de
toda nación, razas, pueblos y lenguas" (Ap 7,9).
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