martes, 1 de noviembre de 2016
Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 80.
(Respuesta YouCat – repetición) Dios quiso
que Jesucristo tuviera una verdadera madre humana, pero sólo a Dios como Padre,
porque quería establecer un nuevo comienzo, que no se debiera a ninguna fuerza
del mundo, sino únicamente a él.
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 501) Jesús es el Hijo único de María. Pero
la maternidad espiritual de María se extiende (cf. Jn 19, 26-27; Ap 12, 17) a
todos los hombres a los cuales, El vino a salvar: "Dio a luz al Hijo, al
que Dios constituyó el mayor de muchos hermanos (Rom 8,29), es decir, de los
creyentes, a cuyo nacimiento y educación colabora con amor de madre" (Lumen gentium, 63). (C.I.C 502) La
mirada de la fe, unida al conjunto de la Revelación, puede descubrir las
razones misteriosas por las que Dios, en su designio salvífico, quiso que su
Hijo naciera de una virgen. Estas razones se refieren tanto a la persona y a la
misión redentora de Cristo como a la aceptación por María de esta misión para
con los hombres.
Para Meditar
(Comentario YouCat) La virginidad de María no es ninguna idea
mitológica ya superada, sino un dato fundamental para la vida de Jesús. Nació
de una mujer, pero no tenía un padre humano. Jesucristo es un nuevo comienzo en
el mundo, fundado desde lo alto. En el evangelio de san Lucas, María pregunta
al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?» (= no tengo relaciones con
ningún hombre; Le 1,34); a lo que responde el ángel: «El Espíritu Santo vendrá
sobre ti» (Le 1,35). Aunque la Iglesia, desde sus orígenes, ha sufrido burlas a
causa de su fe en la virginidad de María, siempre ha creído que se trata de una
virginidad real y no meramente simbólica.
(Comentario CIC) (C.I.C 503) La virginidad de María manifiesta la
iniciativa absoluta de Dios en la Encarnación. Jesús no tiene como Padre más
que a Dios (cf. Lc 2, 48-49). "La naturaleza humana que ha tomado no le ha
alejado jamás de su Padre [...]; Uno y el mismo es el Hijo de Dios y del
hombre, por naturaleza Hijo del Padre según la divinidad; por naturaleza Hijo
de la Madre según la humanidad pero propiamente Hijo de Dios en sus dos
naturalezas" (Concilio de Friul (año 796 o 797): DS 619).
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