viernes, 4 de noviembre de 2016
Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 82.
(Respuesta YouCat) No. Quien llama a María
Madre de Dios confiesa con ello que su hijo Jesús es Dios.
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 495) Llamada en los Evangelios "la
Madre de Jesús" (Jn 2, 1; 19, 25; cf. Lumen
gentium, 56), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como "la
madre de mi Señor" desde antes del nacimiento de su hijo (cf. Lc 1, 43;
cf. Mt 13, 55). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del
Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es
otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad.
La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos]
(Cf. Concilio de Éfeso: DS 251).
Para Meditar
(Comentario YouCat) Cuando la cristiandad
primitiva discutía quién era Jesús, el título Theotokos («la que da a luz a
Dios») se convirtió en el signo de identidad de la interpretación ortodoxa de
la Sagrada Escritura: María no sólo había dado a luz a un hombre, que después
de su nacimiento se hubiera «convertido» en Dios, sino que ya en su seno su
hijo es el verdadero Hijo de Dios. En esta cuestión no se trata en primer lugar
de María, sino de nuevo de la cuestión de si Jesús es a un mismo tiempo verdadero
Dios y verdadero hombre.
(Comentario CIC) (C.I.C 500) A esto se objeta a veces que la
Escritura menciona unos hermanos y hermanas de Jesús (cf. Mc 3, 31-55; 6, 3;
1Co 9, 5; Ga 1, 19). La Iglesia siempre ha entendido estos pasajes como no
referidos a otros hijos de la Virgen María; en efecto, Santiago y José
"hermanos de Jesús" (Mt 13, 55) son los hijos de una María discípula
de Cristo (cf. Mt 27, 56) que se designa de manera significativa como "la
otra María" (Mt 28, 1). Se trata de parientes próximos de Jesús, según una
expresión conocida del Antiguo Testamento (cf. Gn 13, 8; 14, 16;29, 15; etc.).
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