lunes, 4 de febrero de 2019
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 431.
(Respuesta YouCat) La inventiva en relación con sistemas
complejos de impuestos no se puede objetar moralmente. Es inmoral el engaño y
el fraude fiscal, es decir, falsificar, silenciar o tapar hechos para impedir
una evaluación fiscal correcta.
Reflecciones y
puntos a profundizar
(Comentario CIC) (CIC 2409) Toda forma de tomar o retener
injustamente el bien ajeno, aunque no contradiga las disposiciones de la ley
civil, es contraria al séptimo mandamiento. Así, retener deliberadamente bienes
prestados u objetos perdidos, defraudar en el ejercicio del comercio (cf Dt
25, 13-16), pagar salarios injustos (cf Dt 24,14-15; St 5,4),
elevar los precios especulando con la ignorancia o la necesidad ajenas (cf Am
8, 4-6). Son también moralmente ilícitos, la especulación mediante la cual se
pretende hacer variar artificialmente la valoración de los bienes con el fin de
obtener un beneficio en detrimento ajeno; la corrupción mediante la cual se
vicia el juicio de los que deben tomar decisiones conforme a derecho; la
apropiación y el uso privados de los bienes sociales de una empresa; los
trabajos mal hechos, el fraude fiscal, la falsificación de cheques y facturas,
los gastos excesivos, el despilfarro. Infligir voluntariamente un daño a las
propiedades privadas o públicas es contrario a la ley moral y exige reparación.
Para meditar
(Comentario YouCat) Mediante
el pago de impuestos, los ciudadanos contribuyen, según su capacidad, a que el
Estado pueda llevar a cabo su misión. Por eso el fraude fiscal no es un delito
de poca importancia. Los impuestos deben ser justos y proporcionados
y deben ser cobrados por vía legal.
(Comentario CIC) (CIC 1867) La tradición catequética
recuerda también que existen “pecados que claman al cielo”. Claman al
cielo: la sangre de Abel (cf Gn 4, 10); el pecado de los sodomitas (cf Gn
18, 20; 19, 13); el clamor del pueblo oprimido en Egipto (cf Ex 3,
7-10); el lamento del extranjero, de la viuda y el huérfano (cf Ex 22,
20-22); la injusticia para con el asalariado (cf Dt 24, 14-15; Jc
5, 4).
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