miércoles, 9 de marzo de 2016
Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 8. Parte I.
(Respuesta YouCat) En el Antiguo Testamento
Dios se revela como el Dios que ha hecho el mundo por amor y que es fiel al
hombre incluso cuando éste se separa de él por el pecado.
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 54) "Dios,
creándolo todo y conservándolo por su Verbo, da a los hombres testimonio
perenne de sí en las cosas creadas, y, queriendo abrir el camino de la
salvación sobrenatural, se manifestó, además, personalmente a nuestros primeros
padres ya desde el principio" (Dei verbum, 3). Los invitó a una
comunión íntima con él revistiéndolos de una gracia y de una justicia
resplandecientes. (C.I.C 55) Esta revelación
no fue interrumpida por el pecado de nuestros primeros padres. Dios, en efecto,
"después de su caída […] alentó en ellos la esperanza de la salvación con
la promesa de la redención, y tuvo incesante cuidado del género humano, para
dar la vida eterna a todos los que buscan la salvación con la perseverancia en
las buenas obras" (Dei verbum, 3). “Cuando por desobediencia perdió
tu amistad, no lo abandonaste al poder de la muerte […] Reiteraste, además, tu
alianza a los hombres” (Plegaria eucarística IV, Misal Romano).
Para meditar
(Comentario YouCat) Dios se da a conocer en la
historia: Sella con Noé una Alianza para salvar a todos los seres vivos. Llama
a Abraham para hacer de él «padre de muchedumbre de pueblos» (Gen 17,5b) y
bendecir en él a «todas las familias de la tierra» (Gen 12,3b). El pueblo de
Israel, nacido de Abraham, será su propiedad personal. Dios se da a conocer a
Moisés por su nombre. Su nombre misterioso m¡T, transcrito YAHVÉ, significa «Yo
soy» (Éx 3,14). Libera a Israel de la esclavitud en Egipto, sella una alianza
en el Sinaíy por medio de Moisés da a su pueblo la Ley. Una y otra vez envía
Dios profetas a su pueblo, para llamarlo a la conversión y a la renovación de
la Alianza. Los profetas anuncian que Dios establecerá una Alianza nueva y
eterna, que realizará una renovación radical y la redención definitiva. Esta
Alianza estará abierta a todos los hombres.
(Comentario CIC) (C.I.C 56) Una vez rota la unidad del género humano por el pecado,
Dios decide desde el comienzo salvar a la humanidad a través de una serie de
etapas. La Alianza con Noé después del diluvio (cf. Gn 9, 9) expresa el
principio de la Economía divina con las "naciones", es decir con los
hombres agrupados "según sus países, cada uno según su lengua, y según sus
clanes" (Gn 10, 5; cf. 10, 20-31). (C.I.C 57) Este orden a la vez cósmico, social y religioso de la
pluralidad de las naciones (cf. Hch 17,26-27), está destinado a limitar el
orgullo de una humanidad caída que, unánime en su perversidad (cf. Sb 10,5),
quisiera hacer por sí misma su unidad a la manera de Babel (cf. Gn 11,4-6).
Pero, a causa del pecado (cf. Rom 1,18-25), el politeísmo, así como la
idolatría de la nación y de su jefe son una amenaza constante de vuelta al
paganismo para esta economía aún no definitiva
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