jueves, 17 de marzo de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 12. Parte II.



YOUCAT Pregunta n. 12 - Parte II. ¿Cómo sabemos qué es lo que pertenece a la verdadera fe?


(Respuesta YouCat – repetición) La verdadera fe la encontramos en la Sagrada Escritura y en la Tradición viva de la Iglesia.      

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 81) "La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo". "La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores; para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación" (Dei verbum, 9). (C.I.C 82) De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación "no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así las dos se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción" (Dei verbum, 9).

Para meditar

(Comentario YouCat) El Nuevo Testamento ha surgido de la fe de la Iglesia. Escritura y Tradición van unidas. La transmisión de la fe no se da en primer lugar a través de textos. En la Iglesia antigua se decía que la Sagrada Escritura estaba escrita «más en el corazón de la Iglesia que sobre pergamino». Ya los discípulos y los Apóstoles experimentaron la nueva vida ante todo a través de la comunión de vida con Jesús. A esta comunión, que se continuó de un modo diferente tras la Resurrección, invitaba la Iglesia naciente a los hombres. Los primeros cristianos «perseveraban en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones» (Hch 2,42). Estaban unidos entre sí y sin embargo tenían espacio para otros. Esto es lo que constituye la fe hasta hoy: los cristianos invitan a otros hombres a conocer una comunión con Dios, que desde los tiempos de los apóstoles se ha antenido inalterada en la Iglesia católica.

(Comentario CIC) (C.I.C 97) "La Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el depósito sagrado de la palabra de Dios" (Dei verbum, 10), en el cual, como en un espejo, la Iglesia peregrinante contempla a Dios, fuente de todas sus riquezas. (C.I.C 100) El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios ha sido confiado únicamente al Magisterio de la Iglesia, al Papa y a los obispos en comunión con él. (C.I.C 80) La Tradición y la Sagrada Escritura "están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin" (Dei verbum, 9). Una y otra hacen presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo que ha prometido estar con los suyos "para siempre hasta el fin del mundo" (Mt 28,20). [Fin]
 
(Siguiente Pregunta: ¿Se puede equivocar la Iglesia en cuestiones de fe?)  

No hay comentarios: