jueves, 24 de marzo de 2016
Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 16. Parte II.
(Respuesta YouCat – repeticion) La Sagrada
Escritura se lee correctamente en actitud orante, es decir, con la ayuda del
Espíritu Santo, bajo cuya influencia se ha formado. Es la Palabra de Dios y
contiene la comunicación decisiva de Dios para nosotros.
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 113) Leer la Escritura en "la Tradición viva de
toda la Iglesia". Según un adagio de los Padres, Sacra Scriptura
pincipalius est in corde Ecclesiae quam in materialibus instrumentis scripta
("La sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la
materialidad de los libros escritos") (San Hilario de Potiers, Liber ad
Constantium Imperatorem 9: PL 10, 570; San Jerónimo, Comentarium in
Epistulam ad Galatas 1,1 11-12: PL 26, 347). En efecto, la Iglesia
encierra en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios, y el Espíritu
Santo le da la interpretación espiritual de la Escritura ("...secundum
spiritalem sensum quem Spiritus donat Ecclesiae": Orígenes, Homiliae
in Leviticum, 5, 5: PG 12, 454). (C.I.C 115) Según una antigua tradición, se pueden distinguir dos sentidos
de la Escritura: el sentido literal y el sentido espiritual; este último se
subdivide en sentido alegórico, moral y anagógico. La concordancia profunda de
los cuatro sentidos asegura toda su riqueza a la lectura viva de la Escritura
en la Iglesia. (C.I.C 116) El sentido
literal. Es el sentido significado por las palabras de la Escritura y
descubierto por la exégesis que sigue las reglas de la justa interpretación. "Omnes
sensus (sc. sacrae Scripturae) fundentur super litteralem" (Santo
Tomás de Aquino, Summa theologiae, 1,1,10, ad 1) Todos los sentidos de
la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal.
Para meditar
(Comentario YouCat) La Biblia es como una larga
carta de Dios a cada uno de nosotros. Por eso debo acoger las Sagradas
Escrituras con gran amor y con reverencia. En primer lugar se trata de leer
realmente la carta de Dios, es decir, no de escoger detalles y dejar de
lado el conjunto. El conjunto debo interpretarlo desde su corazón y misterio:
Jesucristo, de quien habla toda la Biblia, también el Antiguo Testamento. Por
tanto debo leer las Sagradas Escrituras en la misma fe viva de la Iglesia, de
la cual han nacido.
(Comentario CIC) (C.I.C 137) La interpretación de las Escrituras inspiradas debe
estar sobre todo atenta a lo que Dios quiere revelar por medio de los autores
sagrados para nuestra salvación. “Lo que viene del Espíritu sólo es plenamente
percibido por la acción del Espíritu (Cf. Orígenes, Homiliae in Exodum,
4, 5: PG 12, 320). (C.I.C 114) 3. Estar
atento "a la analogía de la fe" (cf. Rom 12,6). Por
"analogía de la fe" entendemos la cohesión de las verdades de la fe
entre sí y en el proyecto total de la Revelación.
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