jueves, 24 de marzo de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 16. Parte II.



YOUCAT Pregunta n. 16. – Parte II. ¿Cómo se lee correctamente la Biblia?


(Respuesta YouCat – repeticion) La Sagrada Escritura se lee correctamente en actitud orante, es decir, con la ayuda del Espíritu Santo, bajo cuya influencia se ha formado. Es la Palabra de Dios y contiene la comunicación decisiva de Dios para nosotros.      

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 113) Leer la Escritura en "la Tradición viva de toda la Iglesia". Según un adagio de los Padres, Sacra Scriptura pincipalius est in corde Ecclesiae quam in materialibus instrumentis scripta ("La sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos") (San Hilario de Potiers, Liber ad Constantium Imperatorem 9: PL 10, 570; San Jerónimo, Comentarium in Epistulam ad Galatas  1,1 11-12: PL 26, 347). En efecto, la Iglesia encierra en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios, y el Espíritu Santo le da la interpretación espiritual de la Escritura ("...secundum spiritalem sensum quem Spiritus donat Ecclesiae": Orígenes, Homiliae in Leviticum, 5, 5: PG  12, 454). (C.I.C 115) Según una antigua tradición, se pueden distinguir dos sentidos de la Escritura: el sentido literal y el sentido espiritual; este último se subdivide en sentido alegórico, moral y anagógico. La concordancia profunda de los cuatro sentidos asegura toda su riqueza a la lectura viva de la Escritura en la Iglesia. (C.I.C 116) El sentido literal. Es el sentido significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis que sigue las reglas de la justa interpretación. "Omnes sensus (sc. sacrae Scripturae) fundentur super litteralem" (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 1,1,10, ad 1) Todos los sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal.  

Para meditar 

(Comentario YouCat) La Biblia es como una larga carta de Dios a cada uno de nosotros. Por eso debo acoger las Sagradas Escrituras con gran amor y con reverencia. En primer lugar se trata de leer realmente la carta de Dios, es decir, no de  escoger detalles y dejar de lado el conjunto. El conjunto debo interpretarlo desde su corazón y misterio: Jesucristo, de quien habla toda la Biblia, también el Antiguo Testamento. Por tanto debo leer las Sagradas Escrituras en la misma fe viva de la Iglesia, de la cual han nacido.

(Comentario CIC) (C.I.C 137) La interpretación de las Escrituras inspiradas debe estar sobre todo atenta a lo que Dios quiere revelar por medio de los autores sagrados para nuestra salvación. “Lo que viene del Espíritu sólo es plenamente percibido por la acción del Espíritu (Cf. Orígenes, Homiliae in Exodum, 4, 5: PG 12, 320). (C.I.C 114) 3. Estar atento "a la analogía de la fe" (cf. Rom 12,6). Por "analogía de la fe" entendemos la cohesión de las verdades de la fe entre sí y en el proyecto total de la Revelación.

(Continua la Pregunta:  ¿Cómo se lee correctamente la Biblia?)   

No hay comentarios: