martes, 22 de marzo de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 15.




YOUCAT Pregunta n. 15. ¿Cómo puede ser «verdad» la Sagrada Escritura, si no todo lo que contiene es correcto?


(Respuesta YouCat) La Biblia no pretende transmitirnos precisión histórica ni conocimientos de ciencias naturales. Los autores eran además hijos de su tiempo. Compartían las representaciones culturales de su entorno y en ocasiones estaban anclados en sus limitaciones. Pero todo lo que el hombre debe saber acerca de Dios y del camino de la salvación se encuentra con certeza infalible en la Sagrada Escritura.   

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 106) Dios ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados. "En la composición de los libros sagrados, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo, obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería" (Dei verbum, 11). (C.I.C 109) En la Sagrada Escritura, Dios habla al hombre a la manera de los hombres. Por tanto, para interpretar bien la Escritura, es preciso estar atento a lo que los autores humanos quisieron verdaderamente afirmar y a lo que Dios quiso manifestarnos mediante sus palabras (cf. Dei verbum, 12).  

Para meditar

(Comentario CIC) (C.I.C 107) Los libros inspirados enseñan la verdad. "Como todo lo que afirman los hagiógrafos, o autores inspirados, lo afirma el Espíritu Santo, se sigue que los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra" (Dei verbum, 11).
 
(Siguiente Pregunta: ¿Cómo se lee correctamente la Biblia?)  

No hay comentarios: