jueves, 3 de marzo de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 4. Parte II.



YOUCAT Pregunta n. 4 – Parte II. ¿Podemos conocer la existencia de Dios mediante la razón?    


(Respuesta YouCat – repetición) Sí. La razón humana puede conocer a Dios con certeza.     

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 33) El hombre: Con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración al infinito y a la dicha, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios. En todo esto se perciben signos de su alma espiritual. La "semilla de eternidad que lleva en sí, al ser irreductible a la sola materia" (Gaudium et spes, 18; 14), su alma, no puede tener origen más que en Dios. (C.I.C 34) El mundo y el hombre atestiguan que no tienen en ellos mismos ni su primer principio ni su fin último, sino que participan de Aquel que es el Ser en sí, sin origen y sin fin. Así, por estas diversas "vías", el hombre puede acceder al conocimiento de la existencia de una realidad que es la causa primera y el fin último de todo, "y que todos llaman Dios" (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 1, 2, 3).

Para meditar

(Comentario YouCat) El mundo no puede tener su origen y su meta en sí mismo. En todo lo que existe hay más de lo que se ve. El orden, la belleza y la evolución del mundo señalan más allá de sí mismas, en dirección a Dios. Todo hombre está abierto a la Verdad, al Bien y a La Belleza. Oye dentro de sí la voz de La conciencia, que le impulsa hacia el Bien y le alerta ante el Mal. Quien sigue esta pista razonablemente encuentra a Dios

(Comentario CIC) (C.I.C 46) Cuando el hombre escucha el mensaje de las criaturas y la voz de su conciencia, entonces puede alcanzar a certeza de la existencia de Dios, causa y fin de todo. (C.I.C 47) La Iglesia enseña que el Dios único y verdadero, nuestro Creador y Señor, puede ser conocido con certeza por sus obras, gracias a la luz natural de la razón humana (Concilio Vaticano I: DS 3026). (C.I.C 35) Las facultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de un Dios personal. Pero para que el hombre pueda entrar en la intimidad de Él, ha querido revelarse al hombre y darle la gracia de poder acoger en la fe esa revelación en la fe. Sin embargo, las pruebas de la existencia de Dios pueden disponer a la fe y ayudar a ver que la fe no se opone a la razón humana.

(Continua la Pregunta:  Podemos conocer la existencia de Dios mediante la razón?) 

No hay comentarios: