lunes, 21 de diciembre de 2015
572. ¿Por qué la oración es un combate?
(Compendio
572) La oración es un don de la gracia, pero presupone siempre una respuesta
decidida por nuestra parte, pues el que ora combate contra sí mismo, contra el
ambiente y, sobre todo, contra el Tentador, que hace todo lo posible para
apartarlo de la oración. El combate de la oración es inseparable del progreso
en la vida espiritual: se ora como se vive, porque se vive como se ora.
Resumen
(C.I.C 2752) La
oración supone un esfuerzo y una lucha contra nosotros mismos y contra las
astucias del Tentador. El combate de la oración es inseparable del
"combate espiritual" necesario para actuar habitualmente según el Espíritu
de Cristo: Se ora como se vive porque se vive como se ora.
Profundizar y modos
de explicaciones
(C.I.C 2725) La
oración es un don de la gracia y una respuesta decidida por nuestra parte.
Supone siempre un esfuerzo. Los grandes orantes de la Antigua Alianza antes de
Cristo, así como la Madre de Dios y los santos con Él
nos enseñan que la oración es un combate. ¿Contra quién? Contra nosotros mismos
y contra las astucias del Tentador que hace todo lo posible por separar al
hombre de la oración, de la unión con su Dios. Se ora como se vive, porque se
vive como se ora. El que no quiere actuar habitualmente según el Espíritu de
Cristo, tampoco podrá orar habitualmente en su Nombre. El "combate
espiritual" de la vida nueva del cristiano es inseparable del combate de
la oración.
Para la reflexión
(C.I.C 2612) En
Jesús "el Reino de Dios está próximo" (Mc 1, 15), llama a la
conversión y a la fe pero también a la vigilancia.
En la oración, el discípulo espera atento a Aquél que "es y que
viene", en el recuerdo de su primera venida en la humildad de la carne, y
en la esperanza de su segundo advenimiento en la gloria (cf. Mc 13; Lc 21,
34-36). En comunión con su Maestro, la oración de los discípulos es un combate,
y velando en la oración es como no se cae en la tentación (cf. Lc 22, 40.
46).
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