sábado, 19 de diciembre de 2015

571. ¿Qué es la oración contemplativa? (Tercera parte - continuación)



571. ¿Qué es la oración contemplativa? (Tercera parte - continuación)   


(Compendio 571 - repetición) La oración contemplativa es una mirada sencilla a Dios en el silencio y el amor. Es un don de Dios, un momento de fe pura, durante el cual el que ora busca a Cristo, se entrega a la voluntad amorosa del Padre y recoge su ser bajo la acción del Espíritu. Santa Teresa de Jesús la define como una íntima relación de amistad: «estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos que nos ama».  

Resumen   

(C.I.C 2721) La tradición cristiana contiene tres importantes expresiones de la vida de oración: la oración vocal, la meditación y la oración contemplativa. Las tres tienen en común el recogimiento del corazón.     

Profundizar y modos de explicaciones

(C.I.C 2716) La oración contemplativa es escucha de la palabra de Dios. Lejos de ser pasiva, esta escucha es la obediencia de la fe, acogida incondicional del siervo y adhesión amorosa del hijo. Participa en el "sí" del Hijo hecho siervo y en el "fiat" de su humilde esclava. (C.I.C 2717) La oración contemplativa es silencio, este "símbolo del mundo venidero" (San Isaac de Nínive, Tractatus mystici, 66) o "amor […] silencioso" (San Juan de la Cruz, Carta, 6). Las palabras en la oración contemplativa no son discursos sino ramillas que alimentan el fuego del amor. En este silencio, insoportable para el hombre "exterior", el Padre nos da a conocer a su Verbo encarnado, sufriente, muerto y resucitado, y el Espíritu filial nos hace partícipes de la oración de Jesús.   

Para la reflexión

(C.I.C 2718) La oración contemplativa es unión con la oración de Cristo en la medida en que ella nos hace participar en su misterio. El misterio de Cristo es celebrado por la Iglesia en la Eucaristía; y el Espíritu Santo lo hace vivir en la contemplación para que sea manifestado por medio de la caridad en acto. (C.I.C 2719) La oración contemplativa es una comunión de amor portadora de vida para la multitud, en la medida en que se acepta vivir en la noche de la fe. La noche pascual de la resurrección pasa por la de la agonía y la del sepulcro. El Espíritu de Jesús, no la "carne que es débil", hace que llevemos a la vida en la oración contemplativa los tres tiempos fuertes de la Hora de su Jesús. Es necesario aceptar el "velar una hora con él" (cf. Mt 26, 40). (Continua

(Continua la pregunta: ¿Qué es la oración contemplativa?)   

No hay comentarios: