jueves, 10 de diciembre de 2015
566. ¿Cuáles son los lugares favorables para la oración?
(Compendio
566) Se puede orar en cualquier sitio, pero elegir bien el lugar tiene
importancia para la oración. El templo es el lugar propio de la oración
litúrgica y de la adoración eucarística; también otros lugares ayudan a orar,
como «un rincón de oración» en la casa familiar, un monasterio, un santuario.
Resumen
(C.I.C 2696) Los
lugares más favorables para la oración son el oratorio personal o familiar, los
monasterios, los santuarios de peregrinación y, sobretodo, el templo que es el
lugar propio de la oración litúrgica para la comunidad parroquial y el lugar privilegiado
de la adoración eucarística.
Profundizar y modos
de explicaciones
(C.I.C 2691) La
iglesia, casa de Dios, es el lugar propio de la oración litúrgica de la
comunidad parroquial. Es también el lugar privilegiado para la adoración de la
presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento. La elección de un lugar
favorable no es indiferente para la verdad de la oración: — para la oración
personal, el lugar favorable puede ser un "rincón de oración", con
las Sagradas Escrituras e imágenes, para estar " en lo secreto" ante
nuestro Padre (cf. Mt 6, 6). En una familia cristiana este tipo de pequeño
oratorio favorece la oración en común. — en las regiones en que existen
monasterios, una vocación de estas comunidades es favorecer la participación de
los fieles en la Oración de las Horas y permitir la soledad necesaria para una
oració n personal más intensa (cf. Perfectae
caritatis, 7). — las peregrinaciones evocan nuestro caminar por la tierra
hacia el cielo. Son tradicionalmente tiempos fuertes de renovación de la
oración. Los santuarios son, para los peregrinos en busca de fuentes vivas,
lugares excepcionales para vivir "con la Iglesia" las formas de la
oración cristiana.
Para la reflexión
(C.I.C 1181) "En la casa de oración se celebra y se reserva
la sagrada Eucaristía, se reúnen los fieles y se venera para ayuda y consuelo
los fieles la presencia del Hijo de Dios, nuestro Salvador, ofrecido por
nosotros en el altar del sacrificio. Esta casa de oración debe ser hermosa y
apropiada para la oración y para las celebraciones sagradas" (Presbyterorum ordinis, 5; cf. Sacrosanctum Concilium, 122-127). En
esta "casa de Dios", la verdad y la armonía de los signos que la
constituyen deben manifestar a Cristo que está presente y actúa en este lugar
(cf. Sacrosanctum Concilium, 7):
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