domingo, 8 de febrero de 2015
368. ¿Cuándo un acto es moralmente bueno?
(Compendio 368) El acto es moralmente bueno cuando
supone, al mismo tiempo, la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias.
El objeto elegido puede por sí solo viciar una acción, aunque la intención sea
buena. No es lícito hacer el mal para conseguir un bien. Un fin malo puede corromper
la acción, aunque su objeto sea en sí mismo bueno; asimismo, un fin bueno no
hace buena una acción que de suyo sea en sí misma mala, porque el fin no
justifica los medios. Las circunstancias pueden atenuar o incrementar la
responsabilidad de quien actúa, pero no puede modificar la calidad moral de los
actos mismos, porque no convierten nunca en buena una acción mala en sí misma.
Resumen
(C.I.C 1759) “No se puede
justificar una acción mala por el hecho de que la intención sea buena” (Santo Tomás de Aquino, In
duo praecepta caritatis et in decem Legis praecepta expositio, c. 6). El
fin no justifica los medios.
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 1760) El acto moralmente bueno supone a la vez la bondad
del objeto, del fin y de las circunstancias.
Para la reflexión
(C.I.C 1755) El acto moralmente bueno supone a la vez la
bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. Una finalidad mala corrompe
la acción, aunque su objeto sea de suyo bueno (como orar y ayunar para ser
visto por los hombres). El objeto de la
elección puede por sí solo viciar el conjunto de todo el acto. Hay
comportamientos concretos -como la fornicación- que siempre es un error
elegirlos, porque su elección comporta un desorden de la voluntad, es decir, un
mal moral. (C.I.C 1756) Es, por tanto, erróneo
juzgar de la moralidad de los actos humanos considerando sólo la intención que
los inspira o las circunstancias (ambiente, presión social, coacción o
necesidad de obrar, etc.) que son su marco. Hay actos que, por sí y en sí mismos,
independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre
gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el
perjurio, el homicidio y el adulterio. No está permitido hacer el mal para
obtener un bien.
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