viernes, 3 de mayo de 2019

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 481.


YOUCAT Pregunta n. 481. - ¿Cómo se reza el rosario?

(Respuesta YouCat) En cada país o cultura hay ciertas adaptaciones, que pueden variar ligeramente, con jaculatorias y otros incisos, como añadir en cada Avemaria, detrás del nombre de Jesús, el misterio que se contempla. La estructura fundamental es:

(1) En nombre  del Padre y del Hijo... (2) Credo (profesión de la fe) u otra oración («Señor mío Jesucristo»). (3) Padrenuestro. (4) Tres Avemarias (con las que se pueden pedir las tres virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad; o  invocar a María como hija del Padre, Madre del Hijo y esposa del Espíritu Santo). (5) Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén. (6) Cinco decenas formadas por un Padrenuestro seguido de diez Avemarias y un Gloria.

Se contemplan los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos.

Misterios gozosos (lunes y sábado): 1. La Encarnación del Hijo de Dios. 2. La Visitación de Nuestra Señora a su prima santa Isabel. 3. El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén. 4. La Presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. 5. El Niño Jesús perdido y hallado en el templo. 
Misterios luminosos (jueves): 1. El Bautismo de Jesús en el Jordán. 2. La autorrevelación de Jesús en las bodas de Cana. 3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión. 4. La Transfiguración. 5. La Institución de la Eucaristía.

Misterios dolorosos (martes y viernes) 1. La Oración de Jesús en el Huerto. 2. La Flagelación del Señor. 3. La Coronación de espinas. 4. Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario. 5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

Misterios gloriosos (miércoles  y domingo): 1. La Resurrección del Hijo de Dios. 2. La Ascensión del Señor a los cielos. 3. La venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. 4. La Asunción de Nuestra Señora a los cielos. 5. La Coronación de la Santísima Virgen como Reina de cielos y tierra. 

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2674) Desde el sí dado por la fe en la anunciación y mantenido sin vacilar al pie de la cruz, la maternidad de María se extiende desde entonces a los hermanos y a las hermanas de su Hijo, "que son peregrinos todavía y que están ante los peligros y las miserias" (Lumen gentium, 62). Jesús, el único Mediador, es el Camino de nuestra oración; María, su Madre y nuestra Madre es pura transparencia de Él: María "muestra el Camino" [Odighitria], es su "signo", según la iconografía tradicional de Oriente y Occidente.          

Para meditar      

(Comentario CIC) (C.I.C 2675) A partir de esta cooperación singular de María a la acción del Espíritu Santo, las Iglesias han desarrollado la oración a la santa Madre de Dios, centrándola sobre la persona de Cristo manifestada en sus misterios. En los innumerables himnos y antífonas que expresan esta oración, se alternan habitualmente dos movimientos: uno "engrandece" al Señor por las "maravillas" que ha hecho en su humilde esclava, y por medio de ella, en todos los seres humanos (cf. Lc 1, 46-55); el segundo confía a la Madre de Jesús las súplicas y alabanzas de los hijos de Dios ya que ella conoce ahora la humanidad que en ella ha sido desposada por el Hijo de Dios.   

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