viernes, 12 de abril de 2019

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 473.


YOUCAT Pregunta n. 473. - Parte III. ¿Qué importancia tienen los salmos para nuestra oración? 


(Respuesta YouCat – repeticion)  Los salmos son, junto al Padrenuestro, el mayor tesoro de oración de la Iglesia. En ellos se canta de modo incesante la alabanza de Dios.       

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2589a) Hay unos rasgos constantes en los Salmos: la simplicidad y la espontaneidad de la oración, el deseoa de Dios mismo a través de su creación, y con todo lo que hay de bueno en ella, la situación incómoda del creyente que, en su amor preferente por el Señor, se enfrenta con una multitud de enemigos y de tentaciones; y que, en la espera de lo que hará el Dios fiel, mantiene la certeza del amor de Dios, y la entrega a la voluntad divina. La oración de los salmos está siempre orientada a la alabanza; por lo cual, corresponde bien al conjunto de los salmos el título de "Las Alabanzas".      

Para meditar        

(Comentario YouCat) En el Antiguo Testamento tenemos 150 salmos. Son una colección, que se remonta en parte a varios milenios, de cantos y oraciones que se rezan aún hoy en la comunidad eclesial, en la llamada Liturgia de las horas. Los salmos son de los textos más hermosos de la literatura universal y conmueven también inmediatamente a los hombres modernos por su fuerza espiritual. 

(Comentario CIC) (C.I.C 2589b) Recopilados los Salmos en función del culto de la Asamblea, son invitación a la oración y respuesta a la misma: "Hallelu-Ya!" (Aleluya), "¡Alabad al Señor!" “¿Qué cosa hay más agradable que un salmo? Como dice bellamente el mismo David: "¡Alabad al Señor, que los salmos son buenos; nuestro Dios merece una alabanza armoniosa". Y con razón: los salmos, en efecto, son la bendición del pueblo, la alabanza de Dios, el elogio de los fieles, el aplauso de todos, el lenguaje  universal, la voz de la Iglesia, la profesión armoniosa de nuestra fe…” (San Ambrosio, Enarrationes in Psalmos,  1, 9: PL 14, 968)        

(Continua la Pregunta: ¿Qué importancia tienen los salmos para nuestra oración?)   

No hay comentarios: