jueves, 11 de abril de 2019

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 473.


YOUCAT Pregunta n. 473. - Parte II. ¿Qué importancia tienen los salmos para nuestra oración? 


(Respuesta YouCat – repeticion)  Los salmos son, junto al Padrenuestro, el mayor tesoro de oración de la Iglesia. En ellos se canta de modo incesante la alabanza de Dios.       

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 2587) El Salterio es el libro en el que la Palabra de Dios se convierte en oración del hombre. En los demás libros del Antiguo Testamento "las palabras […] proclaman las obras" [de Dios por los hombres] "y explican su misterio" (Dei Verbum, 2). En el Salterio, las palabras del salmista expresan, proclamándolas ante Dios, las obras divinas de salvación. El mismo Espíritu inspira la obra de Dios y la respuesta del hombre. Cristo unirá ambas. En Él, los salmos no cesan de enseñarnos a orar.         

Para meditar        

(Comentario YouCat) En el Antiguo Testamento tenemos 150 salmos. Son una colección, que se remonta en parte a varios milenios, de cantos y oraciones que se rezan aún hoy en la comunidad eclesial, en la llamada Liturgia de las horas. Los salmos son de los textos más hermosos de la literatura universal y conmueven también inmediatamente a los hombres modernos por su fuerza espiritual. 

(Comentario CIC) (C.I.C 2588) Las múltiples expresiones de oración de los Salmos se hacn realidad viva tanto en la liturgia del templo como en el corazón del hombre. Tanto si se trata de un himno como de una oración de desamparo o de acción de gracias, de súplica individual o comunitaria, de canto real o de peregrinación, o de meditación sapiencial, los salmos son el espejo de las maravillas de Dios en la historia de su pueblo y en las situaciones humanas vividas por el salmista. Un salmo puede reflejar un acontecimiento pasado, pero es de una sobriedad tal que verdaderamente pueden orar con él los hombres de toda condición y de todo tiempo.       

(Continua la Pregunta: ¿Qué importancia tienen los salmos para nuestra oración?)   

No hay comentarios: