domingo, 1 de abril de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 291.


YOUCAT Pregunta n. 291. – Parte I. ¿Cómo puede un hombre distinguir si sus actos son buenos o son malos?  


(Respuesta YouCat) El hombre está en condiciones de distinguir las acciones buenas de las malas ejercitando su inteligencia y siguiendo la voz de su conciencia.        

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1749) La libertad hace del hombre un sujeto moral. Cuando actúa de manera deliberada, el hombre es, por así decirlo, el padre de sus actos. Los actos humanos, es decir, libremente realizados tras un juicio de conciencia, son calificables moralmente: son buenos o malos. (C.I.C 1750) La moralidad de los actos humanos depende: — del objeto elegido; — del fin que se busca o la intención; — de las circunstancias de la acción. El objeto, la intención y las circunstancias forman las ‘fuentes’ o elementos constitutivos de la moralidad de los actos humanos.     

Para meditar  

(Comentario YouCat) Para poder distinguir mejor las acciones buenas de las malas existen las siguientes directrices: 1. Lo que hago debe ser bueno; no es suficiente con una buena intención. Atracar un banco es siempre malo, aunque se cometa el atraco con la buena intención de dar el dinero a gente pobre. 2. Aunque la acción sea realmente buena, La mala intención con la que llevo a cabo el bien convierte en mala toda la acción. Si acompaño a una señora mayor y la ayudo a entrar en su casa, lo que hago es una buena acción. Pero si lo hago únicamente para preparar un futuro robo, toda la acción se convierte en un acto malo. 3. Las circunstancias bajo las que actúa una persona pueden disminuir la responsabilidad, pero no cambian nada del carácter bueno o malo de una acción.     

(Comentario CIC) (C.I.C 1751) El objeto elegido es un bien hacia el cual tiende deliberadamente la voluntad. Es la materia de un acto humano. El objeto elegido especifica moralmente el acto del querer, según que la razón lo reconozca y lo juzgue conforme o no conforme al bien verdadero. Las reglas objetivas de la moralidad enuncian el orden racional del bien y del mal, atestiguado por la conciencia. (C.I.C 1758) El objeto elegido especifica moralmente el acto de la voluntad según que la razón lo reconozca y lo juzgue bueno o malo.         
 
(Continua la Pregunta: ¿Cómo puede un hombre distinguir si sus actos son buenos o son malos?)  

No hay comentarios: