domingo, 8 de abril de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 294.


YOUCAT Pregunta n. 294. – Parte I. ¿Es pecador quien experimenta en sí mismo pasiones fuertes?  


(Respuesta YouCat) No, las pasiones pueden ser muy valiosas. Sólo por una mala orientación, las pasiones, que están pensadas para la realización vigorosa del bien, se convierten en colaboradoras del mal.       

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1767) En sí mismas, las pasiones no son buenas ni malas. Sólo reciben calificación moral en la medida en que dependen de la razón y de la voluntad. Las pasiones se llaman voluntarias “o porque están ordenadas por la voluntad, o porque la voluntad no se opone a ellas” (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 1-2, 24, 1). Pertenece a la perfección del bien moral o humano el que las pasiones estén reguladas por la razón (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 1-2, 24, 3).      

Para meditar    

(Comentario YouCat) Las pasiones que se orientan al bien se convierten en virtudes por medio del discernimiento de la razón. Son entonces Las propulsoras de una vida de Lucha en pro del amor y La justicia. Las pasiones que dominan al hombre, oscureciendo la luz de La razón, y Le privan de su libertad y Le empujan aL mal se llaman vicios.   

(Comentario CIC) (C.I.C 1768) Los sentimientos más profundos no deciden ni la moralidad, ni la santidad de las personas; son el depósito inagotable de las imágenes y de las afecciones en que se expresa la vida moral. Las pasiones son moralmente buenas cuando contribuyen a una acción buena, y malas en el caso contrario. La voluntad recta ordena al bien y a la bienaventuranza los movimientos sensibles que asume; la voluntad mala sucumbe a las pasiones desordenadas y las exacerba. Las emociones y los sentimientos pueden ser asumidos en las virtudes, o pervertidos en los vicios.             

(Continua la Pregunta: ¿Es pecador quien experimenta en sí mismo pasiones fuertes?)  

No hay comentarios: