viernes, 20 de abril de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 297.


YOUCAT Pregunta n. 297. – Parte II. ¿Se puede formar la conciencia?  


(Respuesta YouCat – repeticion) Sí, es más, debemos hacerlo. La conciencia que todo ser humano tiene por nacimiento, puede ser conducida en mala dirección o adormecida. Por eso debe ser formada para llegar a ser un instrumento, cada vez más sensible, de la actuación justa.            

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1784) La educación de la conciencia es una tarea de toda la vida. Desde los primeros años despierta al niño al conocimiento y la práctica de la ley interior reconocida por la conciencia moral. Una educación prudente enseña la virtud; preserva o sana del miedo, del egoísmo y del orgullo, de los insanos sentimientos de culpabilidad y de los movimientos de complacencia, nacidos de la debilidad y de las faltas humanas. La educación de la conciencia garantiza la libertad y engendra la paz del corazón.           

Para meditar  

(Comentario YouCat) La primera escuela de la conciencia es la autocrítica, a la luz de la Verdad sinceramente buscada. Pues los  hombrestenemos la inclinación a juzgar a favor nuestro. La segunda escuela de la conciencia es la orientación al buen obrar de los otros. La formación correcta de la conciencia conduce al hombre a la libertad de hacer el bien conocido rectamente. La Iglesia, con la ayuda del Espíritu Santo y de la Escritura, ha acumulado en su larga historia mucho conocimiento acerca del buen obrar; pertenece a su misión enseñar a las personas y darles también directrices.    

(Comentario CIC) (C.I.C 1788) Para esto, el hombre se esfuerza por interpretar los datos de la experiencia y los signos de los tiempos gracias a la virtud de la prudencia, los consejos de las personas entendidas y la ayuda del Espíritu Santo y de sus dones.      
 
(Continua la Pregunta: ¿Se puede formar la conciencia?)

No hay comentarios: