jueves, 5 de abril de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 292.


YOUCAT Pregunta n. 292. – Parte II. ¿Se puede hacer algo malo para que de ello se derive algo bueno?   


(Respuesta YouCat – repeticion) No, nunca se puede hacer algo malo o aceptar el mal para que de ello resulte algo bueno. A veces no nosqueda más remedio que aceptar el mal menor para evitar un mal mayor.    

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1759) “No se puede justificar una acción mala por el hecho de que la intención sea buena” (Santo Tomás de Aquino, In duo praecepta caritatis et in decem Legis praecepta expositio, c. 6). El fin no justifica los medios. (C.I.C 1756) Es, por tanto, erróneo juzgar de la moralidad de los actos humanos considerando sólo la intención que los inspira o las circunstancias (ambiente, presión social, coacción o necesidad de obrar, etc.) que son su marco. Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio. No está permitido hacer el mal para obtener un bien.          

Para meditar      

(Comentario YouCat) El fin no justifica los medios. Es erróneo utilizar embriones para la investigación con células madre, incluso si con ello se pudieran alcanzar logros radicales en la medicina. Es erróneo pretender «ayudar» a la víctima de una violación con el aborto del niño.    

(Comentario CIC) (C.I.C 1760) El acto moralmente bueno supone a la vez la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. (C.I.C 1761) Hay comportamientos concretos cuya elección es siempre errada porque ésta comporta un desorden de la voluntad, es decir, un mal moral. No está permitido hacer un mal para obtener un bien.         
 
(Siguiente Pregunta: ¿Para qué nos ha dado Dios las pasiones?) 

No hay comentarios: