lunes, 9 de abril de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 294.


YOUCAT Pregunta n. 294. – Parte II. ¿Es pecador quien experimenta en sí mismo pasiones fuertes?  


(Respuesta YouCat – repeticion) No, las pasiones pueden ser muy valiosas. Sólo por una mala orientación, las pasiones, que están pensadas para la realización vigorosa del bien, se convierten en colaboradoras del mal.       

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1769) En la vida cristiana, el Espíritu Santo realiza su obra movilizando todo el ser incluidos sus dolores, temores y tristezas, como aparece en la agonía y la pasión del Señor. Cuando se vive en Cristo, los sentimientos humanos pueden alcanzar su consumación en la caridad y la bienaventuranza divina. (C.I.C 1770) La perfección moral consiste en que el hombre no sea movido al bien sólo por su voluntad, sino también por su apetito sensible según estas palabras del salmo: ‘Mi corazón y mi carne gritan de alegría hacia el Dios vivo’ (Sal 84,3).      

Para meditar    

(Comentario YouCat) Las pasiones que se orientan al bien se convierten en virtudes por medio del discernimiento de la razón. Son entonces Las propulsoras de una vida de Lucha en pro del amor y La justicia. Las pasiones que dominan al hombre, oscureciendo la luz de La razón, y Le privan de su libertad y Le empujan aL mal se llaman vicios.   

(Comentario CIC) (C.I.C 1773) En las pasiones, en cuanto impulsos de la sensibilidad, no hay ni bien ni mal moral. Pero según dependan o no de la razón y de la voluntad, hay en ellas bien o mal moral. (C.I.C 1774) Las emociones y los sentimientos pueden ser asumidos por las virtudes, o pervertidos en los vicios. (C.I.C 1775) La perfección del bien moral consiste en que el hombre no sea movido al bien sólo por su voluntad, sino también por su ‘corazón‘.       
 
(Siguiente Pregunta: ¿Qué es la conciencia?)

No hay comentarios: