domingo, 22 de abril de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 298.


YOUCAT Pregunta n. 298. – Parte I. ¿Es culpable ante Dios alguien que actúa erróneamente, pero siguiendo su conciencia?  


(Respuesta YouCat) No. Si uno se ha examinado detalladamente y ha llegado a un juicio cierto, hay que seguir en cualquier circunstancia la propia voz interior, aun corriendo el riesgo de hacer algo equivocado.          

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1790) La persona humana debe obedecer siempre el juicio cierto de su conciencia. Si obrase deliberadamente contra este último, se condenaría a sí mismo. Pero sucede que la conciencia moral puede estar afectada por la ignorancia y puede formar juicios erróneos sobre actos proyectados o ya cometidos. (C.I.C 1791) Esta ignorancia puede con frecuencia ser imputada a la responsabilidad personal. Así sucede ‘cuando el hombre no se preocupa de buscar la verdad y el bien y, poco a poco, por el hábito del pecado, la conciencia se queda casi ciega’ (Gaudium et spes, 16). En estos casos, la persona es culpable del mal que comete.    

Para meditar    

(Comentario YouCat) Dios no nos acusa del mal que se provoca por un juicio de conciencia erróneo no culpable. Por mucho que haya que seguir finalmente la voz de la propia conciencia, hay que ver claro que, invocando abusivamente una supuesta conciencia, en ocasiones se ha falsificado, asesinado, torturado y engañado.    

(Comentario CIC) (C.I.C 1792) El desconocimiento de Cristo y de su Evangelio, los malos ejemplos recibidos de otros, la servidumbre de las pasiones, la pretensión de una mal entendida autonomía de la conciencia, el rechazo de la autoridad de la Iglesia y de su enseñanza, la falta de conversión y de caridad pueden conducir a desviaciones del juicio en la conducta moral.            

(Continua la Pregunta: ¿Es culpable ante Dios alguien que actúa erróneamente, pero siguiendo su conciencia?)  

No hay comentarios: