sábado, 7 de abril de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 293.


YOUCAT Pregunta n. 293. – Parte II. ¿Para qué nos ha dado Dios las pasiones? 


(Respuesta YouCat – repeticion) Las pasiones existen para que, por medio de emociones fuertes y percepciones claras de lo justo seamos atraídos hacia el bien y rechacemos el mal.        

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1765) Las pasiones son numerosas. La más fundamental es el amor que la atracción del bien despierta. El amor causa el deseo del bien ausente y la esperanza de obtenerlo. Este movimiento culmina en el placer y el gozo del bien poseído. La aprehensión del mal causa el odio, la aversión y el temor ante el mal que puede sobrevenir. Este movimiento culmina en la tristeza a causa del mal presente o en la ira que se opone a él.        

Para meditar     

(Comentario YouCat) Dios ha hecho al hombre de tal modo que pueda amar y odiar, desear aLgo o despreciarlo, ser atraído por algunas cosas y tener miedo ante otras, que esté LLeno de alegría, de tristeza o de ira. En el fondo de su corazón el hombre siempre ama el bien y odia el mal, o Lo que considera como tal.    

(Comentario CIC) (C.I.C 1766) “Amar es desear el bien a alguien” (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae,  1-2, 26, 4). Los demás afectos tienen su fuerza en este movimiento original del corazón del hombre hacia el bien. Sólo el bien es amado (Cf. San Agustín, De Trinitate, 8, 3, 4: PL 42, 949). “Las pasiones son malas si el amor es malo, buenas si es bueno” (San Agustín, De civitate Dei, 14, 7: PL 41, 410).       

(Siguiente Pregunta: ¿Es pecador quien experimenta en sí mismo pasiones fuertes?)        

No hay comentarios: