viernes, 27 de abril de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 299.


YOUCAT Pregunta n. 299. – Parte IV. ¿Qué se entiende por «virtud»?  


(Respuesta YouCat – repeticion) Una virtud es una actitud interior, una disposición estable positiva, una pasión puesta al servicio del bien.    

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1809a) La templanza es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar ‘para seguir la pasión de su corazón’ (Si 5,2; cf. 37, 27-31). La templanza es a menudo alabada en el Antiguo Testamento: ‘No vayas detrás de tus pasiones, tus deseos refrena’ (Si 18, 30).          

Para meditar  

(Comentario YouCat) «Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto» (Mt 5,48). Es decir, tenemos que transformarnos en elcamino hacia Dios. Con nuestras fuerzas humanas sólo somos capaces de ello parcialmente. Dios apoya con su gracia las virtudes humanas y además nos regala también las llamadas virtudes teologales, con cuya ayuda alcanzamos con seguridad la luz y la cercanía de Dios.    

(Comentario CIC) (C.I.C 1809b) En el Nuevo Testamento es llamada ‘moderación’ o ‘sobriedad’. Debemos ‘vivir con moderación, justicia y piedad en el siglo presente’ (Tt 2, 12). “Nada hay para el sumo bien como amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente, […] lo cual preserva de la corrupción y de la impureza del amor, que es lo proprio de la templanza; lo que hace invencible a todas la incomodidades, que es lo proprio de la fortaleza; lo que le hace renunciar a todo otro vasallaje, que es lo proprio de la justicia, y, finalmente, lo que le hace estar siempre en guardia para discernir las cosa y no dejarse  engañar suvbrepticiamente por la mentira y la falacia, lo que es proprio de la prudencia” (San Agustín, De moribus Ecclesiae Catholicae, 1, 25, 46: PL 32, 1330-1331). (C.I.C 1822) La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por El mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.        
 
(Continua la Pregunta: ¿Qué se entiende por «virtud»?)  

No hay comentarios: