martes, 3 de abril de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 291.


 

YOUCAT Pregunta n. 291. – Parte III. ¿Cómo puede un hombre distinguir si sus actos son buenos o son malos?  


(Respuesta YouCat – repeticion) El hombre está en condiciones de distinguir las acciones buenas de las malas ejercitando su inteligencia y siguiendo la voz de su conciencia.      

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1753) Una intención buena (por ejemplo: ayudar al prójimo) no hace ni bueno ni justo un comportamiento en sí mismo desordenado (como la mentira y la maledicencia). El fin no justifica los medios. Así, no se puede justificar la condena de un inocente como un medio legítimo para salvar al pueblo. Por el contrario, una intención mala sobreañadida (como la vanagloria) convierte en malo un acto que, de suyo, puede ser bueno (como la limosna) (Cf. Mt 6, 2-4).      

Para meditar  

(Comentario YouCat) Para poder distinguir mejor las acciones buenas de las malas existen las siguientes directrices: 1. Lo que hago debe ser bueno; no es suficiente con una buena intención. Atracar un banco es siempre malo, aunque se cometa el atraco con la buena intención de dar el dinero a gente pobre. 2. Aunque la acción sea realmente buena, La mala intención con la que llevo a cabo el bien convierte en mala toda la acción. Si acompaño a una señora mayor y la ayudo a entrar en su casa, lo que hago es una buena acción. Pero si lo hago únicamente para preparar un futuro robo, toda la acción se convierte en un acto malo. 3. Las circunstancias bajo las que actúa una persona pueden disminuir la responsabilidad, pero no cambian nada del carácter bueno o malo de una acción.     

(Comentario CIC) (C.I.C 1756) Es, por tanto, erróneo juzgar de la moralidad de los actos humanos considerando sólo la intención que los inspira o las circunstancias (ambiente, presión social, coacción o necesidad de obrar, etc.) que son su marco. Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio. No está permitido hacer el mal para obtener un bien.         

(Siguiente Pregunta: ¿Se puede hacer algo malo para que de ello se derive algo bueno?)     

No hay comentarios: