jueves, 19 de abril de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 297.



YOUCAT Pregunta n. 297. – Parte I. ¿Se puede formar la conciencia?  


(Respuesta YouCat) Sí, es más, debemos hacerlo. La conciencia que todo ser humano tiene por nacimiento, puede ser conducida en mala dirección o adormecida. Por eso debe ser formada para llegar a ser un instrumento, cada vez más sensible, de la actuación justa.          

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1800) El ser humano debe obedecer siempre el juicio cierto de su conciencia. (C.I.C 1783) Hay que formar la conciencia, y esclarecer el juicio moral. Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero querido por la sabiduría del Creador. La educación de la conciencia es indispensable a seres humanos sometidos a influencias negativas y tentados por el pecado a preferir su propio juicio y a rechazar las enseñanzas autorizadas.           

Para meditar  

(Comentario YouCat) La primera escuela de la conciencia es la autocrítica, a la luz de la Verdad sinceramente buscada. Pues los  hombrestenemos la inclinación a juzgar a favor nuestro. La segunda escuela de la conciencia es la orientación al buen obrar de los otros. La formación correcta de la conciencia conduce al hombre a la libertad de hacer el bien conocido rectamente. La Iglesia, con la ayuda del Espíritu Santo y de la Escritura, ha acumulado en su larga historia mucho conocimiento acerca del buen obrar; pertenece a su misión enseñar a las personas y darles también directrices.    

(Comentario CIC) (C.I.C 1786) Ante la necesidad de decidir moralmente, la conciencia puede formular un juicio recto de acuerdo con la razón y con la ley divina, o al contrario un juicio erróneo que se aleja de ellas.        
 
(Continua la Pregunta: ¿Se puede formar la conciencia?) 

No hay comentarios: