miércoles, 27 de noviembre de 2013
34. ¿Cuáles son los símbolos de la fe más antiguos?
(Compendio 34) Los símbolos de la fe más antiguos son los
bautismales. Puesto que el Bautismo se administra «en el nombre del Padre y del
Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28, 19), las verdades de fe allí profesadas son
articuladas según su referencia a las tres Personas de la Santísima Trinidad.
Resumen
(C.I.C 186) Desde su origen, la
Iglesia apostólica expresó y transmitió su propia fe en fórmulas breves y
normativas para todos (cf. Rom 10,9; 1Cor 15,3-5; etc.). Pero muy pronto, la
Iglesia quiso también recoger lo esencial de su fe en resúmenes orgánicos y
articulados destinados obre todo a los candidatos al bautismo: “Esta síntesis
de la fe no ha sido hecha según las opiniones humanas, sino que de toda la
Escritura ha sido recogido lo que hay en ella de más importante, para dar en su
integridad la única enseñanza de la fe. Y como el grano de mostaza contiene en
un grano muy pequeño gran número de ramas, de igual modo este resumen de la fe
encierra en pocas palabras todo el conocimiento de la verdadera piedad
contenida en el Antiguo y el Nuevo Testamento” (San Cirilo de Jerusalén, Catecheses illuminandorum 5, 12: PG 33,
521-524).
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 189) La primera
"profesión de fe" se hace en el Bautismo. El "Símbolo de la
fe" es ante todo el símbolo bautismal.
Puesto que el Bautismo es dado "en el nombre del Padre y del Hijo y del
Espíritu Santo" (Mt 28,19), las verdades de fe profesadas en el Bautismo
son articuladas según su referencia a las tres personas de la Santísima
Trinidad. (C.I.C 190) El Símbolo se divide,
por tanto, en tres partes: "primero habla de la primera Persona divina y
de la obra admirable de la creación; a continuación, de la segunda Persona
divina y del Misterio de la Redención de los hombres; finalmente, de la tercera
Persona divina, fuente y principio de nuestra santificación" (Catecismo
Romano, 1, 1, 4). Son "los tres capítulos de nuestro sello [bautismal]"
(San Ireneo de Lyon, Demonstratio
praedicationis apostolicae, 100).
Para la reflexión
(C.I.C 191) Cada una de estas tres
partes se subdividen en una serie de fórmulas variadas y exactas. Utilizando
una comparación frecuentemente repetida en las obras de los Santos Padres, llamamos
artículos a cada una de la fórmulas del Símbolo que claa y disintamente hemos
de creer, lo mismo que llamamos artículos (articulaciones) a las distintas partes
en que se divide cada una de las partes del organismo humano (Catecismo Romano, 1,1,4). Según una
antigua tradición, atestiguada ya por san Ambrosio, se acostumbra a enumerar
doce artículos del Credo, simbolizando con el número de los doce apóstoles el
conjunto de la fe apostólica (San Ambrosio, Explanatio
symboli, 8: PL 17, 1196).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario