jueves, 14 de noviembre de 2013
23. ¿Qué unidad existe entre el Antiguo y el Nuevo Testamento?
(Compendio 23) La Escritura es una porque es única la
Palabra de Dios, único el proyecto salvífico de Dios y única la inspiración
divina de ambos Testamentos. El Antiguo Testamento prepara el Nuevo, mientras
que éste da cumplimiento al Antiguo: ambos se iluminan recíprocamente.
Resumen
(C.I.C 140) La unidad de los dos
Testamentos se deriva de la unidad del plan de Dios y de su Revelación. El
Antiguo Testamento prepara el Nuevo mientras que éste da cumplimiento al
Antiguo; los dos se esclarecen mutuamente; los dos son verdadera Palabra de
Dios.
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 128) La Iglesia, ya en los
tiempos apostólicos (cf. 1Cor 10,6.11; Hb 10,1; 1Pe 3,21), y después
constantemente en su tradición, esclareció la unidad del plan divino en los dos
Testamentos gracias a la tipología.
Esta reconoce en las obras de Dios en la Antigua Alianza prefiguraciones de lo
que Dios realizó en la plenitud de los tiempos en la persona de su Hijo
encarnado. (C.I.C 130) La tipología significa
un dinamismo que se orienta al cumplimiento del plan divino cuando "Dios
sea todo en todos" (1 Cor 15,28). Así la vocación de los patriarcas y el
Exodo de Egipto, por ejemplo, no pierden su valor propio en el plan de Dios por
el hecho de que son al mismo tiempo etapas intermedias.
Para la reflexión
(C.I.C 129) Los cristianos, por
tanto, leen el Antiguo Testamento a la luz de Cristo muerto y resucitado. Esta
lectura tipológica manifiesta el contenido inagotable del Antiguo Testamento.
Ella no debe hacer olvidar que el Antiguo Testamento conserva su valor propio de
revelación que nuestro Señor mismo reafirmó (cf. Mc 12,29-31). Por otra parte,
el Nuevo Testamento exige ser leído también a la luz del Antiguo. La catequesis
cristiana primitiva recurrirá constantemente a él (cf. 1Cor 5,6-8; 10,1-11).
Según un viejo adagio, el Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo,
mientras que el Antiguo se hace manifiesto en el Nuevo: Novum in Vetere latet et in Novo Vetus patet (San Agustín, Quaestiones in Heptateucum, 2,73: PL 34,
623; cf. Dei verbum, 16).
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