sábado, 26 de mayo de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 314.


YOUCAT Pregunta n. 314. ¿Cómo sabemos que Dios es misericordioso?              


(Respuesta YouCat) En muchos pasajes de la Sagrada Escritura Dios se muestra como el misericordioso, especialmente en la parábola del hijo pródigo (Le 15), en la que el padre sale al encuentro del hijo perdido y lo acoge sin condiciones, para celebrar con él una fiesta del reencuentro y de la reconciliación.        

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1846) El Evangelio es la revelación, en Jesucristo, de la misericordia de Dios con los pecadores (Cf. Lc 15). El ángel anuncia a José: ‘Tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados’ (Mt 1, 21). Y en la institución de la Eucaristía, sacramento de la redención, Jesús dice: ‘Esta es mi sangre de la Alianza, que va a ser derramada por muchos para remisión de los pecados’ (Mt 26, 28).     

Para meditar      

(Comentario YouCat) Ya en el ANTIGUO TESTAMENTO dice Dios por medio del profeta Ezequiel: «Yo no me complazco en la muerte del malvado, sino en que el malvado se convierta de su conducta y viva» (Ez 33,11). Jesús ha sido enviado «a las ovejas descarriadas de Israel» (Mt 15,24), y sabe que «no tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos» (Mt 9,12). Por eso come con publícanos y pecadores, antes de, al final de su vida terrena, interpretar incluso su muerte como  iniciativa del amor misericordioso de Dios: «Ésta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados» (Mt 26,28).        

(Comentario CIC) (C.I.C 1870) “Dios encerró […] a todos los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos de misericordia” (Rm 11, 32).                                       

(Siguiente Pregunta¿Qué es en realidad un pecado?)   

No hay comentarios: