viernes, 25 de mayo de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 313



YOUCAT Pregunta n. 313. ¿Por qué debe el pecador dirigirse a Dios y pedirle perdón?            


(Respuesta YouCat) Cualquier pecado destruye, oscurece o niega el bien; pero Dios es muy bueno y el origen de todo bien. Por eso cualquier pecado se dirige (también) contra Dios y, en el contacto con él, debe ser reordenado.  

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1847) Dios “que te ha creado sin ti, no te salvará sin ti” (San Agustín, Sermo 169, 11, 13: PL 38, 923). La acogida de su misericordia exige de nosotros la confesión de nuestras faltas. ‘Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia’ (1Jn 1,8-9). (C.I.C 1455) La confesión de los pecados (acusación), incluso desde un punto de vista simplemente humano, nos libera y facilita nuestra reconciliación con los demás. Por la confesión, el hombre se enfrenta a los pecados de que se siente culpable; asume su responsabilidad y, por ello, se abre de nuevo a Dios y a la comunión de la Iglesia con el fin de hacer posible un nuevo futuro.     

Para meditar     

(Comentario CIC) (C.I.C 387) La realidad del pecado, y más particularmente del pecado de los orígenes, sólo se esclarece a la luz de la Revelación divina. Sin el conocimiento que ésta nos da de Dios no se puede reconocer claramente el pecado, y se siente la tentación de explicarlo únicamente como un defecto de crecimiento, como una debilidad psicológica, un error, la consecuencia necesaria de una estructura social inadecuada, etc. Sólo en el conocimiento del designio de Dios sobre el hombre se comprende que el pecado es un abuso de la libertad que Dios da a las personas creadas para que puedan amarle y amarse mutuamente.                                 
 
(Siguiente Pregunta: ¿Cómo sabemos que Dios es misericordioso?)

No hay comentarios: