sábado, 12 de mayo de 2018
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 304.
(Respuesta YouCat) La templanza es una
virtud porque modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el
uso de los bienes creados.
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1809a) La templanza es la virtud moral que modera
la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes
creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los
deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el
bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar
‘para seguir la pasión de su corazón’ (Si 5,2; cf. 37, 27-31). La templanza es
a menudo alabada en el Antiguo Testamento: ‘No vayas detrás de tus pasiones,
tus deseos refrena’ (Si 18, 30).
Para meditar
(Comentario YouCat) Quien es
intemperante se abandona al dominio de sus impulsos, arremete contra otros por
su codicia y se perjudica a sí mismo. En el Nuevo Testamento encontramos como
sinónimos de «templanza» palabras como «moderación» o «sobriedad».
(Comentario CIC) (C.I.C 1809b) En
el Nuevo Testamento es llamada ‘moderación’ o ‘sobriedad’. Debemos ‘vivir con
moderación, justicia y piedad en el siglo presente’ (Tt 2, 12). “Nada hay para
el sumo bien como amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con toda
la mente, […] lo cual preserva de la corrupción y de la impureza del amor, que
es lo proprio de la templanza; lo que hace invencible a todas la incomodidades,
que es lo proprio de la fortaleza; lo que le hace renunciar a todo otro
vasallaje, que es lo proprio de la justicia, y, finalmente, lo que le hace
estar siempre en guardia para discernir las cosa y no dejarse engañar suvbrepticiamente por la mentira y la
falacia, lo que es proprio de la prudencia” (San
Agustín, De moribus Ecclesiae Catholicae,
1, 25, 46: PL 32, 1330-1331). (C.I.C 1838) La
templanza modera la atracción hacia los placeres sensibles y procura la
moderación en el uso de los bienes creados.
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