sábado, 12 de mayo de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 304.


YOUCAT Pregunta n. 304. ¿Por qué es una virtud la templanza?     


(Respuesta YouCat) La templanza es una virtud porque modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.             

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1809a) La templanza es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar ‘para seguir la pasión de su corazón’ (Si 5,2; cf. 37, 27-31). La templanza es a menudo alabada en el Antiguo Testamento: ‘No vayas detrás de tus pasiones, tus deseos refrena’ (Si 18, 30).       

Para meditar    

(Comentario YouCat) Quien es intemperante se abandona al dominio de sus impulsos, arremete contra otros por su codicia y se perjudica a sí mismo. En el Nuevo Testamento encontramos como sinónimos de «templanza» palabras como «moderación» o «sobriedad».              

(Comentario CIC) (C.I.C 1809b) En el Nuevo Testamento es llamada ‘moderación’ o ‘sobriedad’. Debemos ‘vivir con moderación, justicia y piedad en el siglo presente’ (Tt 2, 12). “Nada hay para el sumo bien como amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente, […] lo cual preserva de la corrupción y de la impureza del amor, que es lo proprio de la templanza; lo que hace invencible a todas la incomodidades, que es lo proprio de la fortaleza; lo que le hace renunciar a todo otro vasallaje, que es lo proprio de la justicia, y, finalmente, lo que le hace estar siempre en guardia para discernir las cosa y no dejarse  engañar suvbrepticiamente por la mentira y la falacia, lo que es proprio de la prudencia” (San Agustín, De moribus Ecclesiae Catholicae, 1, 25, 46: PL 32, 1330-1331). (C.I.C 1838) La templanza modera la atracción hacia los placeres sensibles y procura la moderación en el uso de los bienes creados.                           

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