jueves, 24 de mayo de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 312.


YOUCAT Pregunta n. 312. ¿Cómo sabe un hombre que ha pecado?           


(Respuesta YouCat) Un hombre sabe que ha pecado porque su conciencia le acusa y le mueve a confesar sus faltas ante Dios.     

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1797) Para el hombre que ha cometido el mal, el veredicto de su conciencia constituye una garantía de conversión y de esperanza.         

Para meditar      

(Comentario CIC) (C.I.C 1848) Como afirma san Pablo, ‘donde abundó el pecado, […] sobreabundó la gracia’ (Rm 5, 20). Pero para hacer su obra, la gracia debe descubrir el pecado para convertir nuestro corazón y conferirnos ‘la justicia para la vida eterna por Jesucristo nuestro Señor’ (Rm 5, 20-21). Como un médico que descubre la herida antes de curarla, Dios, mediante su palabra y su espíritu, proyecta una luz viva sobre el pecado: “La conversión exige el reconocimiento del pecado, supone el juicio interior dela propia consciencia, y éste, puesto que es la comprobación de la acción del Espíritu de la verdad en la intimidad del hombre, llega a ser al mismo tiempo el nuevo comienzo de la dádiva de la gracia y del amor: ‘Recibid el Espíritu Santo’. Así, pues, en este ‘convencer en lo referente al pecado’ descubrimos una «doble dádiva»: el don de la verdad de la conciencia y el don de la certeza de la redención. El Espíritu de la verdad es el Paráclito”. (Dominum et vivificantem, 31).                                       
 
(Siguiente Pregunta: ¿Por qué debe el pecador dirigirse a Dios y pedirle perdón?) 

No hay comentarios: