lunes, 7 de mayo de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 300.


YOUCAT Pregunta n. 300. – Parte II. ¿Por qué debemos cultivarnos a nosotros mismos?   


(Respuesta YouCat – repeticion) Debemos cultivarnos a nosotros mismos para poder practicar el bien con alegría y facilidad. A ello nos ayuda en primer término la fe en Dios, pero también el hecho de vivir las virtudes; es decir, que con la ayuda de Dios formemos en nosotros actitudes firmes, no nos entreguemos a ninguna pasión desordenada y orientemos las potencias de la razón y de la voluntad cada vez más inequívocamente hacia el bien.        

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1810) Las virtudes humanas adquiridas mediante la educación, mediante actos deliberados, y una perseverancia, mantenida siempre en el esfuerzo, son purificadas y elevadas por la gracia divina. Con la ayuda de Dios forjan el carácter y dan soltura en la práctica del bien. El hombre virtuoso es feliz al practicarlas.     

Para meditar  

(Comentario YouCat) Las principales virtudes son: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Se las llama también «virtudes cardinales» (del lat. cardo = perno, gozne de la puerta, o bien cardinalis = importante).     

(Comentario CIC) (C.I.C 1811) Para el hombre herido por el pecado no es fácil guardar el equilibrio moral. El don de la salvación por Cristo nos otorga la gracia necesaria para perseverar en la búsqueda de las virtudes. Cada cual debe pedir siempre esta gracia de luz y de fortaleza, recurrir a los sacramentos, cooperar con el Espíritu Santo, seguir sus invitaciones a amar el bien y guardarse del mal.              

(Continua la Pregunta: ¿Por qué debemos cultivarnos a nosotros mismos?)  

No hay comentarios: