jueves, 22 de junio de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 151.



YOUCAT Pregunta n. - 151 – Parte II. ¿Qué posibilidades hay en la Iglesia para el perdón de los pecados?


(Respuesta YouCat – repeticion) El perdón de los pecados se da fundamentalmente en el Sacramento del Bautismo. Después es necesario el sacramento de la Reconciliación (Penitencia, Confesión) para el perdón de los pecados graves. Para los pecados veniales se recomienda también la Confesión. La lectura de la Sagrada Escritura, la oración, el ayuno y la realización de buenas obras tienen también un efecto expiatorio.

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 979) En este combate contra la inclinación al mal, ¿quién será lo suficientemente valiente y vigilante para evitar toda herida del pecado? "Puesto que era necesario que, además de por razón del sacramento del bautismo, la iglesia tuviera la potestad de perdonar los pecados, le fueron confiadas las llaves del Reino de los cielos, con las que pudiera perdonar los pecados de cualquier penitente, aunque pecase hasta el final de su vida”  (Catecismo Romano, 1, 11, 4). (C.I.C 980) Por medio del sacramento de la Penitencia el bautizado puede reconciliarse con Dios y con la Iglesia: “Los padres tuvieron razón en llamar a la penitencia "un bautismo laborioso" (San Gregorio Nacianceno, Oratio 39. 17: PG 36, 356). Para los que han caído después del Bautismo, es necesario para la salvación este sacramento de la Penitencia, como lo es el Bautismo para quienes aún no han sido regenerados” (Concilio de Trento: DS 1672). 

Para meditar   

(Comentario CIC) (C.I.C 984) El Credo relaciona "el perdón de los pecados" con la profesión de fe en el Espíritu Santo. En efecto, Cristo resucitado confió a los apóstoles el poder de perdonar los pecados cuando les dio el Espíritu Santo. (C.I.C 985) El Bautismo es el primero y principal sacramento para el perdón de los pecados: nos une a Cristo muerto y resucitado y nos da el Espíritu Santo. (C.I.C 986) Por voluntad de Cristo, la Iglesia posee el poder de perdonar los pecados de los bautizados y ella lo ejerce de forma habitual en el sacramento de la penitencia por medio de los obispos y de los presbíteros. 

(Continua la Pregunta: ¿Qué posibilidades hay en la Iglesia para el perdón de los pecados?)  

No hay comentarios: