domingo, 18 de junio de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 150.



YOUCAT Pregunta n. 150. Parte I ¿Puede realmente la Iglesia perdonar los pecados? 


(Respuesta YouCat) Sí. Jesús no sólo perdonó él mismo los pecados, también confió a la Iglesia La misión y el poder de librar a los hombres de sus pecados.   

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 981) Cristo, después de su Resurrección envió a sus apóstoles a predicar "en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones" (Lc 24, 47). Este "ministerio de la reconciliación" (2Co 5, 18), no lo cumplieron los apóstoles y sus sucesores anunciando solamente a los hombres el perdón de Dios merecido para nosotros por Cristo y llamándoles a la conversión y a la fe, sino comunicándoles también la remisión de los pecados por el Bautismo y reconciliándolos con Dios y con la Iglesia gracias al poder de las llaves recibido de Cristo: La Iglesia “ha recibido las llaves del Reino de los cielos, a fin de que se realice en ella la remisión de los pecados por la sangre de Cristo y la acción del Espíritu Santo. En esta Iglesia es donde revive el alma, que estaba muerta por los pecados, a fin de vivir con Cristo, cuya gracia nos ha salvado (San Agustín, Sermo 214, 11: PL 38, 1071-1072). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Mediante el ministerio del sacerdote se concede al pecador el perdón de Dios y la culpa queda borrada tan completamente como si nunca hubiera existido. Esto lo puede realizar un presbítero sólo porque Jesús le hace partícipe de su propio poder divino de perdonar pecados.       

(Comentario CIC) (C.I.C 987) "En la remisión de los pecados, los sacerdotes y los sacramentos son meros instrumentos de los que quiere servirse nuestro Señor Jesucristo, único autor y dispensador de nuestra salvación, para borrar nuestras iniquidades y darnos la gracia de la justificación" (Catecismo Romano, 1, 11, 6). (C.I.C 986) Por voluntad de Cristo, la Iglesia posee el poder de perdonar los pecados de los bautizados y ella lo ejerce de forma habitual en el sacramento de la penitencia por medio de los obispos y de los presbíteros.      
(Continua la Pregunta: ¿Puede realmente la Iglesia perdonar los pecados?

No hay comentarios: