sábado, 3 de junio de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 145.



YOUCAT Pregunta n. 145. Parte VIII ¿Por qué quiere Jesús que existan personas que vivan para siempre una vida en pobreza, castidad y obediencia?


(Respuesta YouCat – repeticion) Dios es amor. Él desea también nuestro amor. Una forma de entrega amorosa a Dios es vivir como Jesús, pobre, casto y obediente. Quien vive así tiene la cabeza, el corazón y las manos libres para Dios y para los hombres.      

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 929) Por medio de una "vida perfecta y enteramente consagrada a [esta] santificación" (Pío XII, Const. ap. Provida Mater), los miembros de estos institutos “participan en la tarea de evangelización de la Iglesia, "en el mundo y desde el mundo mismo”, donde su presencia obra a la manera de un "fermento" (Perfectae caritatis, 11). Su testimonio de vida cristiana mira a ordenar según Dios las realidades temporales y a penetrar el mundo con la fuerza del Evangelio. Mediante vínculos sagrados, asumen los consejos evangélicos y observan entre sí la comunión y la fraternidad propias de su modo de vida secular (CIC canon 713). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) No faltan nunca personas que se dejan conquistar totalmente por Jesús, de modo que, «por el reino de los cielos» (Mt 19,12), lo dejan todo por Dios, incluso dones tan hermosos como la propiedad privada, la autodeterminación y el amor conyugal. Esta vida según los consejos evangélicos en pobreza,castidad y obediencia muestra a todos los cristianos que el mundo no lo es todo. Sólo el encuentro «cara a cara» con el Esposo divino hará feliz al hombre de modo definitivo.   

(Comentario CIC) (C.I.C 930)  Junto a las diversas formas de vida consagrada se encuentran "las sociedades de vida apostólica, cuyos miembros, sin votos religiosos, buscan el fin apostólico propio de la sociedad y, llevando vida fraterna en común, según el propio modo de vida, aspiran a la perfección de la caridad por la observancia de las constituciones. Entre éstas, existen sociedades cuyos miembros abrazan los consejos evangélicos mediante un vínculo determinado por las constituciones" (CIC canon 731, § 1-2).       

(Continua la Pregunta: ¿Por qué quiere Jesús que existan personas que vivan para siempre una vida en pobreza, castidad y obediencia?)  

No hay comentarios: