[13] ¿Acaso Cristo está dividido? ¿O es que Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O será que ustedes fueron bautizados en el nombre de Pablo? [14] Felizmente yo no he bautizado a ninguno de ustedes, excepto a Crispo y a Gayo. [15] Así nadie puede decir que ha sido bautizado en mi nombre. [16] Sí, también he bautizado a la familia de Estéfanas, pero no recuerdo haber bautizado a nadie más.
lunes, 3 de agosto de 2009
1Co 1, 13-16 ¿Acaso Cristo está dividido?
(1Co 1, 13-16) ¿Acaso Cristo está dividido?
[13] ¿Acaso Cristo está dividido? ¿O es que Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O será que ustedes fueron bautizados en el nombre de Pablo? [14] Felizmente yo no he bautizado a ninguno de ustedes, excepto a Crispo y a Gayo. [15] Así nadie puede decir que ha sido bautizado en mi nombre. [16] Sí, también he bautizado a la familia de Estéfanas, pero no recuerdo haber bautizado a nadie más.
[13] ¿Acaso Cristo está dividido? ¿O es que Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O será que ustedes fueron bautizados en el nombre de Pablo? [14] Felizmente yo no he bautizado a ninguno de ustedes, excepto a Crispo y a Gayo. [15] Así nadie puede decir que ha sido bautizado en mi nombre. [16] Sí, también he bautizado a la familia de Estéfanas, pero no recuerdo haber bautizado a nadie más.
(C.I.C 817) De hecho, "en esta una y única Iglesia de Dios, aparecieron ya desde los primeros tiempos algunas escisiones que el apóstol reprueba severamente como condenables; y en siglos posteriores surgieron disensiones más amplias y comunidades no pequeñas se separaron de la comunión plena con la Iglesia católica y, a veces, no sin culpa de los hombres de ambas partes" (Unitatis redintegratio, 3). Tales rupturas que lesionan la unidad del Cuerpo de Cristo (se distingue la herejía, la apostasía y el cisma; cf. CIC canon 751) no se producen sin el pecado de los hombres: Ubi peccata sunt, ibi est multitudo, ibi schismata, ibi haereses, ibi discussiones. Ubi autem virtus, ibi singularitas, ibi unio, ex quo omnium credentium erat cor unum et anima una ("Donde hay pecados, allí hay desunión, cismas, herejías, discusiones. Pero donde hay virtud, allí hay unión, de donde resultaba que todos los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma" (Orígenes, In Ezechielem homilia 9, 1: PG 13, 732).
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