lunes, 27 de marzo de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 129.



YOUCAT Pregunta n. 129. Parte I ¿Por qué sólo puede haber una Iglesia?


(Respuesta YouCat) Así como sólo existe un único Cristo, sólo puede existir un único cuerpo de Cristo, una única esposa de Cristo, y por tanto sólo una única Iglesia de Cristo. Él es la Cabeza; la Iglesia, su Cuerpo. Juntos forman el «Cristo total» (san Agustín). Así como el cuerpo tiene muchos miembros, pero es solamente uno, así la Iglesia una existe en y está formada por muchas Iglesias particulares (diócesis).         

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 811) "Esta es la única Iglesia de Cristo, de la que confesamos en el Credo que es una, santa, católica y apostólica" (Lumen gentium, 8). Estos cuatro atributos, inseparablemente unidos entre sí (cf. Santo Oficio (14 Septiembre 1864): DS 2888), indican rasgos esenciales de la Iglesia y de su misión. La Iglesia no los tiene por ella misma; es Cristo, quien, por el Espíritu Santo, da a la Iglesia el ser una, santa, católica y apostólica, y Él es también quien la llama a ejercitar cada una de estas cualidades. 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Jesús edificó su Iglesia sobre el fundamento de los Apóstoles, que permanece hasta hoy. Es la Iglesia que subsiste en la Iglesia católica. La fe de los apóstoles, bajo la dirección del ministerio de Pedro, que «preside en la caridad» (san Ignacio de Antioquía), se transmitió en la Iglesia de generación en generación. También los sacramentos, que Jesús confió al colegio apostólico, siguen actuando con la misma fuerza de su origen.  

(Comentario CIC) (C.I.C 812) Sólo la fe puede reconocer que la Iglesia posee estas propiedades por su origen divino. Pero sus manifestaciones históricas son signos que hablan también con claridad a la razón humana. Recuerda el Concilio Vaticano I: "La Iglesia por sí misma es un grande y perpetuo motivo de credibilidad y un testimonio irrefutable de su misión divina a causa de su admirable propagación, de su eximia santidad, de su inagotable fecundidad en toda clase de bienes, de su unidad universal y de su invicta estabilidad" (Dei Filius: DS 3013).       

(Continua la Pregunta: ¿Por qué sólo puede haber una Iglesia?)  

No hay comentarios: