sábado, 11 de marzo de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 124.



YOUCAT Pregunta n. 124. Parte IV ¿ Por qué la Iglesia es más que una institución ?


(Respuesta YouCat – repeticion) La Iglesia es más que una institución porque es un (misterio) que es a la vez humano y divino.         

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 773) En la Iglesia esta comunión de los hombres con Dios por "la caridad que no pasará jamás"(1Co 13, 8) es la finalidad que ordena todo lo que en ella es medio sacramental ligado a este mundo que pasa (cf. Lumen gentium, 48). "Su estructura está totalmente ordenada a la santidad de los miembros de Cristo. Y la santidad se aprecia en función del 'gran Misterio' en el que la Esposa responde con el don del amor al don del Esposo" (Mulieris dignitatem, 27). María nos precede a todos en la santidad que es el Misterio de la Iglesia como la "Esposa sin mancha ni arruga" (Ef 5, 27). Por eso la dimensión mariana de la Iglesia precede a su dimensión petrina" (Mulieris dignitatem, 27). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) El amor verdadero no es ciego, sino que hace ver. Lo mismo ocurre cuando miramos a la Iglesia: vista desde fuera la Iglesia es únicamente una institución histórica, con logros históricos, pero también con errores e incluso crímenes: una Iglesia de pecadores. Pero esta mirada no es suficientemente profunda. Porque Cristo se ha comprometido de tal modo con nosotros pecadores que no abandona nunca a la Iglesia, incluso si le traicionáramos a diario. Esta unión inseparable de lo humano y lo divino, de pecado y de gracia, forma parte del misterio de la Iglesia. Por eso, vista con los ojos de la fe, la Iglesia es indestructiblemente santa.      

(Comentario CIC) (C.I.C 770) La Iglesia está en la historia, pero al mismo tiempo la trasciende. Solamente "con los ojos de la fe" (Catecismo Romano, 1, 10, 20) se puede ver al mismo tiempo en esta realidad visible una realidad espiritual, portadora de vida divina.      

(Siguiente Pregunta: ¿Qué es lo que hace único al Pueblo de Dios?)     

No hay comentarios: