sábado, 25 de marzo de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 128.



YOUCAT Pregunta n. 128. Parte III ¿Qué quiere decir que la Iglesia es «templo del Espíritu Santo»?


(Respuesta YouCat – repeticion) La Iglesia es el lugar del mundo donde el Espíritu Santo está plenamente presente.   

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 799) Extraordinarios o sencillos y humildes, los carismas son gracias del Espíritu Santo, que tienen directa o indirectamente, una utilidad eclesial; los carismas están ordenados a la edificación de la Iglesia, al bien de los hombres y a las necesidades del mundo. 

Para meditar   

(Comentario YouCat) El pueblo de Israel adoraba a Dios en el templo de Jerusalén. Este templo ya no existe. Su puesto lo ha ocupado la Iglesia, que no está sujeta a un lugar determinado. «Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mt 18,20). Quien vivifica a la Iglesia es el Espíritu de Cristo: habita en la palabra de la Sagrada Escritura y está presente en los signos sagrados de los sacramentos. Habita en los corazones de los fieles y habla en sus oraciones. Conduce a la Iglesia y le otorga sus dones (carismas), tanto Los sencillos como los extraordinarios. Quien se confía al Espíritu Santo puede experimentar también hoy verdaderos milagros.         

(Comentario CIC) (C.I.C 800) Los carismas se han de acoger con reconocimiento por el que los recibe, y también por todos los miembros de la Iglesia. En efecto, son una maravillosa riqueza de gracia para la vitalidad apostólica y para la santidad de todo el Cuerpo de Cristo; los carismas constituyen tal riqueza siempre que se trate de dones que provienen verdaderamente del Espíritu Santo y que se ejerzan de modo plenamente conforme a los impulsos auténticos de este mismo Espíritu, es decir, según la caridad, verdadera medida de los carismas (cf. 1Co 13).   
 
(Continua la Pregunta: ¿Qué quiere decir que la Iglesia es «templo del Espíritu Santo»?)  

No hay comentarios: