domingo, 26 de marzo de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 128.



YOUCAT Pregunta n. 128. Parte IV ¿Qué quiere decir que la Iglesia es «templo del Espíritu Santo»?

(Respuesta YouCat – repeticion) La Iglesia es el lugar del mundo donde el Espíritu Santo está plenamente presente.        
Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 801) Por esta razón aparece siempre necesario el discernimiento de carismas. Ningún carisma dispensa de la referencia y de la sumisión a los Pastores de la Iglesia. "A ellos compete sobre todo no apagar el Espíritu, sino examinarlo todo y quedarse con lo bueno" (Lumen gentium, 12), a fin de que todos los carismas cooperen, en su diversidad y complementariedad, al "bien común" (cf. 1Co 12, 7; cf. Lumen gentium, 30; Christifideles laici, 24). 
 Para meditar   
(Comentario YouCat) El pueblo de Israel adoraba a Dios en el templo de Jerusalén. Este templo ya no existe. Su puesto lo ha ocupado la Iglesia, que no está sujeta a un lugar determinado. «Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mt 18,20). Quien vivifica a la Iglesia es el Espíritu de Cristo: habita en la palabra de la Sagrada Escritura y está presente en los signos sagrados de los sacramentos. Habita en los corazones de los fieles y habla en sus oraciones. Conduce a la Iglesia y le otorga sus dones (carismas), tanto Los sencillos como los extraordinarios. Quien se confía al Espíritu Santo puede experimentar también hoy verdaderos milagros.        
(Comentario CIC) (Comentario CIC) (C.I.C 799) Extraordinarios o sencillos y humildes, los carismas son gracias del Espíritu Santo, que tienen directa o indirectamente, una utilidad eclesial; los carismas están ordenados a la edificación de la Iglesia, al bien de los hombres y a las necesidades del mundo.      

(Siguiente Pregunta: ¿Por qué sólo puede haber una Iglesia?)     

No hay comentarios: