domingo, 12 de marzo de 2017
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 125.
(Respuesta YouCat) El fundador de este
pueblo es Dios Padre. Su líder es Jesucristo. Su fuente de energía es el
Espíritu Santo. La puerta de entrada al Pueblo de Dios es el bautismo. Su
dignidad es la libertad de los hijos de Dios. Su ley es el amor. Si este pueblo
permanece fiel a Dios y busca ante todo el reino de Dios, transforma el mundo.
Reflecciones
y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C
781) "En todo tiempo y lugar ha sido grato a Dios el que le teme y
practica la justicia. Sin embargo, quiso santificar y salvar a los hombres no
individualmente y aislados, sin conexión entre sí, sino hacer de ellos un pueblo
para que le conociera de verdad y le sirviera con una vida santa. Eligió, pues,
a Israel para pueblo suyo, hizo una alianza con él y lo fue educando poco a
poco. Le fue revelando su persona y su plan a lo largo de su historia y lo fue
santificando. Todo esto, sin embargo, sucedió como preparación y figura de su
alianza nueva y perfecta que iba a realizar en Cristo [...], es decir, el Nuevo
Testamento en su sangre convocando a las gentes de entre los judíos y los
gentiles para que se unieran, no según la carne, sino en el Espíritu" (Lumen gentium, 9).
Para
meditar
(Comentario
YouCat) En medio de todos los pueblos de la
tierra existe un pueblo que no es como ningún otro. No se somete a nadie, sólo
a Dios. Debe ser como la sal, que da sabor; como la levadura, que lo penetra
todo; como la luz, que aleja las oscuridades. Quien pertenece al Pueblo de Dios
debe contar con entrar en contradicción abierta con las personas que niegan la
existencia de Dios y desprecian sus mandamientos. Pero en la libertad de los
hijos de Dios no hay que tener miedo a nada, ni siquiera a la muerte.
(Comentario CIC) (C.I.C 783) Jesucristo es Aquél a
quien el Padre ha ungido con el Espíritu Santo y lo ha constituido
"Sacerdote, Profeta y Rey". Todo el Pueblo de Dios participa de estas
tres funciones de Cristo y tiene las responsabilidades de misión y de servicio
que se derivan de ellas (cf. Redemptor
hominis, 18-21).
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